El Consejo Superior de la Judicatura arrancó la implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural, empezando con la creación de los primeros cinco Juzgados de Circuito y una Sala de tres magistrados, la cual tiene competencia nacional.
Según informó el ministerio del ramo, los circuitos estarán ubicados en Cartagena (Bolívar), Quibdó (Chocó), Popayán (Cauca), Pasto (Nariño) y Tunja (Boyacá), mientras que la primera Sala Nacional funcionará en Tunja.
El magistrado Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, informó que las zonas fueron localizadas por los ministerios de Agricultura y de Justicia, teniendo en cuenta volúmenes demográficos y rurales y los planes de desarrollo con enfoque territorial. Agregó que se tiene claro que el Gobierno Nacional cumplirá con su compromiso de garantizar oportunamente los recursos al alto tribunal para completar los 65 despachos restantes y su planta de personal.
El ministerio indicó que la justicia agraria tiene varios aspectos hacia los cuales se deben dirigir las acciones: garantizar el acceso efectivo a la justicia del campesinado, que ha sido la víctima principal de la violencia; resolver conflictos que surgen entre la propiedad de la tierra y la producción; establecer mecanismos para resolver conflictos agrarios que tiene que ver con temas ambientales, étnicos, etc.; asegurar que la reforma rural sea sostenible en el tiempo, entre otros.
La creación de esta Jurisdicción fue aprobada por el Congreso tras un largo proceso de discusión sobre sus alcances.