La escultura del Bolívar Ecuestre fue reinstalada en el Parque de Independencia./Foto Metro de Bogotá
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Redacción Nacional
La restauración del patrimonio cultural de Bogotá es una cruzada en la que no puede haber tregua.
De allí que resulte destacable que la escultura del Bolívar Ecuestre volviera esta semana al Parque de la Independencia.
Como se recuerda, Emmanuel Frémiet, artista francés, en 1910 le entregó a Bogotá la escultura, que con el pasar de las décadas se convirtió en un símbolo de la ciudad. A raíz de la inauguración del Parque de la Independencia en conmemoración por el primer centenario, la escultura fue localizada allí por un lapso de 48 años y posteriormente guardada al menos 10 más. Reapareció en 1963 al ser instalada en el Monumento a Los Héroes, otro emblema capitalino.
En el 2019 se hizo necesaria la demolición del Monumento debido a las obras para la primera Línea del Metro de Bogotá. En el 2021 se procedió al desmonte del Bolívar Ecuestre, más aún por las afectaciones que estaba teniendo la escultura en el marco de las protestas sociales, pese a ser un Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y distrital. También se intervino debido a la llamada “enfermedad del bronce”, detectada en 2013.
Tras todo este tiempo en restauración, esta semana la estatua volvió al lugar que ocupó por casi 50 años: el Parque de la Independencia.