La ejecución de los trabajos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la movilidad entre los municipios de Tutunendo, Carmen de Atrato y Ciudad Bolívar, entre Medellín y Quibdó, están a punto de culminar. En efecto las actividades en tres de cuatro frentes arrojan un 100% de ejecución en trabajos de pavimentación, terminación de puentes y rehabilitación de vía.
Ricardo Báez, subdirector de Modernización de Carreteras Nacionales del Invías, anotó: “con estos trabajos hemos ejecutado el mejoramiento y pavimentación de 30 km; terminamos la construcción de 14 y avanzamos en otros 7. Así mismo, rehabilitamos 6,4 km lo que impacta positivamente la movilidad de 155.000 habitantes de la zona”.
Los trabajos finalizados en mejoramiento y pavimentación comprenden 21,5 km entre Quibdó y el km 57 + 800 (Alto del Consuelo); 4,8 km entre el Alto del Consuelo y Sabaletas y 3,5 km entre Sabaletas y Peñalisa.
La entidad continúa ejecutando actividades entre el sector de Sabaletas y El Ocho, donde a la fecha se han intervenido 5,8 km de vía.
Los trabajos en la Transversal Medellín – Quibdó, que han generado más de 500 empleos directos, han sido posibles gracias a la inversión por $641.324 millones que ha destinado la entidad con el propósito de generar una conexión más expedita entre la capital del departamento del Chocó y el municipio antioqueño de Ciudad Bolívar, atravesando parte del valle aluvial del río Atrato y la Cordillera Occidental.
Con estas obras finalizadas se agilizaría la movilidad en esta región sobre todo en el transporte de pasajeros y de alimentos, pero además desbloqueará a varios municipios que son considerados ejes tanto del departamento de Chocó como de Antioquia.