La colombiana Mayerlis Angarita es una de las tres latinoamericanas que serán reconocidas hoy con el Premio Internacional a las Mujeres de coraje (International Women of Courage, IWOC) que anualmente otorga el gobierno de Estados Unidos para distinguir a aquellas que, por su trabajo, son consideradas mujeres excepcionales en todo el mundo.
En ceremonia virtual que tendrá lugar hoy a las 10 de la mañana y con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken hará entrega de los galardones que reconocen a las mujeres que han demostrado coraje y liderazgo excepcional en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces poniendo en riesgo su vida.
En ese marco, señala el Departamento de Estado norteamericano Angarita “ha promovido valerosamente la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo asumiendo un inmenso riesgo personal. Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de incontables líderes femeninas, víctimas de conflictos y su comunidad”
Y agrega que “la posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada durante el conflicto en Colombia, la llevó a fundar la organización de la sociedad civil Narrar para vivir, que actualmente atiende a más de 800 mujeres víctimas de conflictos. Asimismo, tras el más reciente atentado contra su vida, trabajó con los más altos niveles del gobierno colombiano para promover un plan de acción integral orientado a prevenir la violencia contra las líderes femeninas de su comunidad. Su colaboración constructiva con 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido crucial para el éxito del plan y ha propiciado que se convierta en un modelo para la protección de defensores de derechos humanos en toda Colombia”.
En el acto, que incluirá una declaración especial de la Primera Dama, Dra. Jill Biden, también serán exaltadas la jueza Erika Aifán (Guatemala), la enfermera Ana Rosario Contreras (Venezuela), la religiosa Alicia Vacas (España) y las promotoras del respeto a la vida y los derechos humanos Phyoe Phyoe Aung (Birmania), Maximilienne C. Ngo Mbe (Camerún), Wang Yu (China), Julienne Lusenge (república Democrática del Congo), Shohreh Bayat (Irán), Muskan Khatun (Nepal), Zahra Mohamed Ahmad (Somalia), Ranitha Gnanarajah (Sri Lanka) y Canan Gullu (Turquía).
Además de los premios individuales, se otorgará un premio honorífico a un grupo de siete mujeres afganas que fueron asesinadas en 2020 mientras se desempeñaban en sus comunidades, durante un período de inflexión en la historia de Afganistán.