El combate al cáncer infantil es una de las principales cruzadas en materia de salud que está llevado a cabo el país.
De hecho, el viernes terminó una jornada en la que cien profesionales de La Guajira participaron en los talleres de formación y afianzamiento de competencias para la identificación y detección oportuna de los síntomas, signos y señales que presenta esta grave enfermedad y que viene afectando a niños, niñas y adolescentes de regiones como Arauca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada y el mencionado departamento del norte del país.
Los talleres se llevaron a cabo en Riohacha y tuvieron como principal objetivo fortalecer la gestión del conocimiento y las capacidades de los profesionales del sector salud de esta región.
Esta primera jornada de capacitación en Riohacha se denominó “Desarrollo de capacidades para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer infantil” y estuvo dirigida a profesionales de la salud, auxiliares de enfermería y promotores de salud de atención primaria de Riohacha y 14 municipios del departamento.
Dentro del componente administrativo, dirigido a entidades Administradoras de Planes de beneficios de Salud, secretarías departamentales y municipales, representantes del sector de educación, Supersalud, ICBF, oenegés y comunidades, se buscó fortalecer la gestión de los Consejos Departamentales y Distritales Asesores de Cáncer Infantil y su conformación en el departamento.
Esta campaña se enmarca en la Política Andina para Prevención y Control del cáncer a nivel subregional, de la cual Colombia hace parte desde el año 2021, enfocada en un modelo predictivo, preventivo y resolutivo.