La solución al transporte de las personas con alguna discapacidad es clave para mejorar su calidad de vida./Foto Unimedios
Lunes, 22 de Enero de 2024
Redacción Nacional
La academia se ha convertido en una fuente permanente de soluciones no solo para los problemas más complejos, sino también para asuntos que, aunque cotidianos, tienen un amplio campo de aplicación y de beneficio.
Por ejemplo, motivado por buscar una manera más fácil de transportar a su padre, quien sufrió un accidente y perdió la movilidad de sus piernas y brazos, Gustavo Adolfo Berdugo Sánchez, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional, encontró un artefacto que en otros países ha resultado exitoso, pero que tanto en Colombia como en el continente americano hasta ahora comienza a estudiarse.
Según Unimedios, Berdugo decidió construir un mecanismo para adecuar la camioneta en la que transporta a su padre. Si bien ya existen alternativas funcionales como las rampas, elevadores, grúas mecánicas o eléctricas para facilitar la movilización de personas con determinada discapacidad física, algunas presentan desventajas, como el agarre dentro del vehículo, la inversión significativa para añadirlas al auto, espacio que ocupan en el baúl o el mantenimiento.
Visto ello, el investigador hizo varios cálculos y utilizó un software especializado designado Innovator. Ello le permitió fabricar una silla que tiene una plataforma en la parte de abajo que gira con la necesidad de quien la usa y que se ubica en la zona del copiloto. Funciona con un motor especifico y eficiente. Con la ayuda de un experto en mecánica se montó ya el prototipo. Solo hace falta ensamblar todas las partes y ponerlo a funcionar.