Un nuevo ecosistema tecnológico se está posicionando en América Latina: la industria GovTech, que se define como el entorno donde los gobiernos colaboran con startups que utilizan tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelven problemáticas públicas. Este ecosistema aunque se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, promete revolucionar la forma en la que se prestan servicios ciudadanos, disminuyendo la corrupción, los crímenes y contribuyendo con el desarrollo económico de la región.
Esta industria en crecimiento tiene el potencial para dar solución a los diferentes problemas de índole social y económica que aquejan a Colombia y demás países. Y es que, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, el cual creó el primer Índice Govtech 2020, si bien la cantidad de startups Govtech que hay en Colombia es baja, este número está creciendo, posicionando al país en el séptimo lugar en Iberoamérica con un puntaje de 5.05 y ubicándolo por encima del promedio regional.
Por ello, Nuvu, empresa creadora de negocios digitales, quiso generar una discusión que contó con más de 250 asistentes, sobre el nivel de importancia de la tecnología en las gestiones gubernamentales en América Latina.
Uno de los primeros puntos clave para comprender esta industria, es encontrar problemas y darles soluciones por medio de nuevas plataformas tecnológicas con alternativas innovadoras. “Ya no se puede eludir la importancia de contar con servicios públicos digitales, trámites en línea, infraestructura de conectividad o personal preparado para el teletrabajo. Más aún, se necesita crear una nueva lógica digital que permita replantear los modelos de relación entre personas, empresas e instituciones públicas, y que asegure una adaptación ágil y eficiente de los ciudadanos a contextos nuevos e impredecibles”, mencionó Andrés Barrantes, CEO de Nuvu.
Colombia tiene la oportunidad de definir una estrategia Govtech ambiciosa e innovadora, con recursos asignados. Un paso fundamental en ese sentido sería brindar transparencia en los procesos de compra pública pues, en el país, el tema de la corrupción y el desvío de dineros inhibe el despliegue efectivo de los recursos destinados a innovación tecnológica.
El mercado mundial de Govtech ha sido valorado en USD $400 billones anuales (Accenture y Public, 2018) y se calcula que alcanzará un tamaño de USD $1 trillón en 2025. En Iberoamérica, la agenda Govtech se presenta como una gran oportunidad dado su potencial para abordar algunos de los retos clave de las políticas públicas y la gobernanza de los países de la región: mejorar la provisión de servicios públicos, agilizar los trámites gubernamentales, mejorar la transparencia y promover formas de participación más incluyentes a través de la implementación de soluciones tecnológicas desarrolladas por empresas con enfoque digital.