“El olvido que seremos”, el proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones (DGP) y dirigido por Fernando Trueba, que se estrenó el pasado 7 de mayo en más de 190 teatros de España ha conquistado tanto la taquilla como a los espectadores y la crítica en el país Ibérico.
La película colombiana ocupó, en su primer fin de semana en cartelera, el segundo lugar en taquilla siendo superada únicamente por el reestreno de El Señor de los anillos y superando películas de estudio como: Nadie, Aquellos que desean mi muerte. El reporte fue anunciado por Comscore España a través de su cuenta de Twitter.
“Estamos muy contentos con la acogida de la película en España no solo en términos de taquilla sino en términos de aceptación por parte de la crítica y el público, ver cómo esta cinta colombiana es recibida en un mercado tan exigente que está viviendo su proceso de reactivación; esto nos motiva mucho para los próximos estrenos en Colombia, Francia e Italia en Junio”, aseguró Dago García.
Su director Fernando Trueba y el protagonista Javier Cámara hicieron presencia en algunas salas de cine para acompañar el estreno de la cinta durante el fin de semana y para compartir con el público español.
El éxito de la cinta colombiana también se puede evidenciar en los registros de los medios de comunicación. Por ejemplo, El Diario indica “El olvido que seremos y el heroísmo de las buenas personas: Héctor Abad nos da una lección de humanidad”, mientras que El País señala “Héctor Abad Gómez era un buen hombre. Y anda hoy tan desprestigiada la bondad en el cine que merece la pena resaltarlo. En estos tiempos parece toda una audacia elegir ese tema para rodar una película”.
Por su parte el también diario español El Muno reseña “Guiada por una interpretación cerca del milagro de un Javier Cámara convertido de repente en doctor colombiano y padre, pese a todo, perfecto, El olvido que seremos se las arregla para construir antes que nada un universo donde el espectador es invitado no tanto a ver u observar cómo vivir”, mientras que Fotograma indica “De esa otra clase de héroes versa la película, un ejercicio de sensibilidad, ternura y elogio de la familia como algo único, la verdadera Ítaca a la que tratamos de regresar durante toda la vida”.
El portal Sensacine se expresa así de la película colombiana: “La preciosa película de Trueba, protagonizada por Javier Cámara, retrata a un héroe bueno, al que su hijo le escribió un libro, y que pasará a la eternidad con sus logros ahora en cine” y Portal 90 escribe “Fernando Trueba ha hecho una película muy vistosa donde conviven color y blanco y negro en lo estético y la actuación descomunal de Javier Cámara, y comprometida por dar humanidad a este médico y profesor colombiano”.