Los ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron la segunda versión del concurso “ExpresArte Conciencia”.
Es una estrategia, que busca incentivar las vocaciones científicas y la creatividad a partir de la investigación y creación en niñas, niños y jóvenes entre los 7 y 17 años. La primera versión se realizó en el Chocó Biogeográfico (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) y contó con 195 participantes. De estas, 63 propuestas fueron premiadas con computadores y kits de laboratorio Maker y las obras fueron publicadas en los portales web de Minciencias y Mincultura.
Llega “ExpresArte Conciencia 2” para que niños, niñas y adolescentes que viven en la región Caribe e Insular propongan ideas, a través de la ruta investigación + creación y, con ellas, ayuden a comprender y mejorar las situaciones que ha generado el covid-19 en sus territorios.
"La investigación + creación es fundamental para el desarrollo de capacidades y habilidades creativas en niños, niñas y adolescentes, muy necesarias para contribuir a la innovación en el país, no sólo en las disciplinas creativas, sino en muchas otras más", destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.
Los interesados en participar en esta nueva edición deberán tener entre 7 y 14 años y vivir en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia. Tienen que inscribirse entre el 10 de junio y el 17 de septiembre de este año a través del micrositio: https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/.
"Una de las tareas es la de generar una mayor apropiación del significado de la investigación y la creación entre los niños, niñas y adolescentes, por lo que con 'ExpresArte ConCiencia' le apostamos al desarrollo tecnológico y la innovación en proyectos artísticos, en los territorios a los que llegamos", aseguró Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.
Otro de los propósitos que tiene esta nueva edición del concurso es darle la misma importancia al proceso de investigación como al producto final (diseños, obras de arte, etc.) además de visibilizar la importancia de la creatividad para el diseño de las propuestas. Por esta razón, para esta segunda los participantes concursarán con ideas que podrán desarrollar siguiendo la ruta de investigación + creación a través de un material diseñado para registrar todo su proceso.