El ministerio del Deporte lanzó oficialmente esta semana en el ecoparque Los Yarumos de Manizales, la estrategia “Líderes Colombia” que busca involucrar a adolescentes y jóvenes del país con las actividades propias del programa Campamentos Juveniles.
El evento estuvo presidido por el saliente ministro Ernesto Lucena Barrero; Carlos Alberto Arias, secretario de Deporte de Manizales; Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas; y 200 jóvenes de los diferentes programas liderados por Mindeporte desde la dirección de Fomento y Desarrollo.
"Creo en este programa, en la transformación social, en el empoderamiento de los jóvenes de Caldas y de todo Colombia. Ustedes, a través del método, la disciplina y sus líderes, pueden demostrarle al país que están listos para transformar sus territorios y cualquier proyecto de vida", aseguró el ministro Lucena.
"No es un programa accesorio, por eso estoy hoy acá, para decirles que cada uno de ustedes puede transformar su entorno, su barrio, su ciudad, su departamento. El llamado es que se vinculen como una familia. Siempre creí que este era el espacio que necesitaba Colombia para empoderar a los jóvenes", agregó.
A su turno, Andrés Felipe Marín, secretario de Deportes de Caldas, indicó que "le agradecemos al Ministerio del Deporte por las estrategias de desarrollo y empoderamiento de los jóvenes. Gracias por este lanzamiento de Líderes Colombia. Campamentos Juveniles va a ser parte del desarrollo de un país".
Cabe señalar que la estrategia Líderes Colombia tiene como objetivo reconocer a adolescentes y jóvenes como sujetos con capacidades y habilidades para el aporte y la construcción de la sociedad en sus territorios, y posicionarlos a través del programa Campamentos Juveniles.
Tras los actos protocolarios, los participantes pasaron por cinco espacios y pudieron experimentar, por medio de la vivencia, los ejes temáticos del programa: conciencia ambiental, formación personal, prevención y salud, recreación y cultura, y técnicas campamentiles.
Además, el ministro Lucena asumió el reto de ser campista por un día, por lo que realizó actividades de armado de carpa y un ejercicio de nudos. Después, los propios campistas le impusieron los reconocimientos como campista honorífico y ciudadano campista. El evento finalizó con una muestra cultural de canto y zanqueros bota fuego.