En positivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía La Serrezuela
Martes, 29 de Junio de 2021

 El centro cultural, gastronómico y comercial La Serrezuela obtuvo el IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021, reconocimiento que ratifica el compromiso por recuperar la memoria colectiva mediante la reconstrucción de la antigua plaza de teatro y de toros que estaba abandonado y que hoy, mediante un trabajo cuidadoso, se conserva su esencia e historia.

El Centro comercial conserva la estructura original de la plaza principal con sus detalles estructurales y característicos. Mantiene el diseño donde predomina la madera original para mantener viva la memoria colectiva y desarrollar alrededor de este espacio, un centro comercial que respeta el lenguaje de la historia arquitectónica en un lugar icónico, de gran impacto económico y turístico para el centro histórico de Cartagena.

 Los IAI Design Award se destacan por ser los premios de diseño más influyentes y prestigiosos de Asia-Pacífico. Han sido reconocidos como los nuevos premios de diseño global con alto reconocimiento y contenido valioso. Este galardón se concede anualmente a diseñadores, instituciones y organizaciones que han realizado contribuciones destacadas al diseño innovador y sostenible.

 Obtener el Premio en la categoría de Architecture Design representa el más alto reconocimiento en la industria. Las obras ganadoras reflejan los valores fundamentales de los diseñadores y su capacidad de innovación, lo cual genera un impacto positivo para la arquitectura colombiana.

La Serrezuela, el antiguo arenal taurino construido a finales del siglo XVIII en Cartagena, fue declarado Monumento Nacional en el año 1995, estuvo abandonado hasta 2015, cuando la Promotora A. Cohen estructuró y desarrolló un nuevo proyecto, con el fin de recuperar el Circo-teatro como uno de los principales íconos históricos de la ciudad. El proyecto integra la tradición colonial con una serie de experiencias culturales y gastronómicas, que cobran vida en el casco antiguo de Cartagena. Esta restauración permitió generar un icono en pro de la cultura, el entretenimiento, el esparcimiento y el fortalecimiento comercial del centro de la ciudad.

 Para la recreación del monumento se optó por una estructura de madera de producción francesa, recompuesta, la más grande fabricada en todo Colombia. Garantizando así la durabilidad, seguridad y mantenimiento en el tiempo, condiciones que son muy importantes frente al estado climático de la costa caribe; y que la recuperación de un monumento inmueble no acabe con el patrimonio natural de la nación.

 “Queremos dar las gracias al comité por otorgarnos este prestigioso reconocimiento. Nos sentimos muy orgullosos al recibir este premio. Fue un proyecto desafiante, la naturaleza histórica del edificio y lo que representa en el colectivo de los Cartageneros, creó grandes expectativas. Tuvimos que encontrar un equilibrio entre la viabilidad financiera del desarrollo, los desafíos técnicos de la construcción cerca de la costa, la reconstrucción del monumento que, por cierto, es una de las mayores estructuras de madera en Colombia”, comentó Aaron Cohen, gerente de la  Promotora Acohen.

Hoy La Serrezuela es un referente turístico y cultural con un alto impacto en la economía cartagenera, que hoy sigue regalándole al país historias positivas con un premio que reconoce el talento colombiano y que perdurará en el tiempo.