Luego del éxito de su primera edición, regresa el programa Creative and Cultural Enterprise – Laboratorios en Red, del British Council y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Esta vez, la convocatoria estará abierta hasta el 2 de septiembre para actores del sector artístico, cultural y creativo en Bogotá. Los interesados deberán presentar proyectos orientados a la reactivación económica del sector en la ciudad, además de cierto grado de experiencia demostrable en convocar, articular actores y construir redes de trabajo.
“No imaginábamos el éxito que íbamos a tener en nuestra primera edición y por eso decidimos abrir esta segunda fase de convocatorias, para invitar de nuevo al sector artístico, cultural y creativo en Bogotá a que participe de este programa. Fueron muchas las solicitudes que recibimos y que quizás esta vez puedan tener una segunda oportunidad. Este proyecto siempre nos llenará de emoción pues nos permite ayudar a aquellos que apenas están empezando, a construir algo que, al final, beneficiará a la ciudad”, comentó Sylvia Ospina, directora de Artes British Council.
En la primera invitación pública, realizada en febrero de 2021, se recibieron 548 solicitudes y se entregaron más de $400 millones, entre los 20 proyectos seleccionados. Se trató de la primera vez que el programa Creative Enterprise se desarrollaba en alianza con el Idartes y vinculaba a los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de esta entidad. En esta ocasión, el British Council hizo una adaptación especial de los contenidos para el proyecto, con el objetivo de promover iniciativas de profesionales y agentes creativos y culturales para fomentar condiciones de sostenibilidad en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá.
“Este proyecto tiene varios propósitos. Uno de estos es unir, no solamente la creación y las artes, sino proyectos innovadores que aporten a la sostenibilidad, a la reactivación económica del ecosistema musical, de las artes, de la producción, pero también se busca que se generen procesos innovadores que contribuyan a consolidar redes de trabajo y cruces con otros sectores económicos”, dice Catalina Valencia, directora de Idartes.
“Estos encuentros son importantes, estas redes y estos espacios, porque muchas veces la cultura en general, disciplinas afines, están en el mismo espacio pero no comparten un mismo ecosistema”, dice Juanita Olaya sobre su experiencia como participante de este programa que derivó en la realización de dos eventos llamados Rueda y suena, una propuesta que unió colectivos de mujeres DJ con deportistas de skate boarding y patinaje.
Cada uno de los proyectos seleccionados en esta convocatoria participará de un proceso de formación intensivo a partir de la metodología CCEP-Creative and cultural Enterprise Programme del British Council y recibirá una bolsa de fomento económico por parte del Idartes para la implementación de su proyectos, mentorías personalizadas y seguimiento, así como la participación en un evento el Encuentro en Red para expandir sus contactos y aliados.