Dentro de las 175 iniciativas aspirantes al reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia, se destacó la de la Secretaría Distrital de Integración Social por sus acciones oportunas y respuestas integrales a la situación de vulneración de derechos y riesgos asociados al Trabajo infantil en Bogotá.
Durante la transmisión, la secretaria de Integración Social agradeció el premio e hizo énfasis en el trabajo que hace la entidad por el beneficio de las niñas, niños de la ciudad.
“Recibimos con mucho cariño y agradecimiento este premio por el trabajo en la lucha frontal contra el trabajo infantil dentro de la categoría de los objetivos de desarrollo sostenible. Hoy Integración Social ha implementado una nueva manera de abordar el territorio y es el trabajo que hace la Tropa Social del Distrito que los va a buscar la población y hacer una oferta integral, ya no es una atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sino que la cláusula del Estado Social de Derecho la hemos hecho efectiva para ir a buscar a las personas. Le agradezco mucho a nuestro subdirector para la infancia, Luis Hernando Parra porque con todo su equipo ha visitado las plazas de mercado, barrios donde hay más ventas informales y aborda a esta población”, dijo la funcionaria.
Esta apuesta del fortalecimiento de acciones encaminadas a la eliminación del trabajo infantil ampliado se viene implementando desde 2014 en la entidad, sin embargo, los dos últimos años han sido cruciales gracias a las acciones para la promoción, prevención y erradicación progresiva de situaciones que vulneran o ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
El servicio que se presta a través de los Centros Amar y Estrategia Móvil hicieron posible este reconocimiento de Pacto Global Colombia, pues son algunas de las modalidades de atención que permiten la prevención y atención del trabajo infantil ampliado.
Bogotá cuenta con 13 Centros Amar en 12 localidades de Bogotá, que año a año han brindado una atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil actualmente están vinculados al servicio 1190 niñas, niños y adolescentes