La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, se vistió de gala para celebrar sus bodas de plata, el aniversario número 25 de administración y operación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, una de las principales terminales aéreas de Colombia y del Caribe.
Durante estos 25 años la empresa ha sorteado diferentes situaciones gracias al talento y compromiso de su gente, quienes día a día le ponen el pecho a las coyunturas que enmarcan el funcionamiento de un aeropuerto. Pero con seguridad, la situación que ha retado con mayor fuerza a la administración del Aeropuerto Rafael Núñez es la crisis sanitaria a raíz del covid-19, a la cual se adelantaron adecuando las instalaciones de la terminal antes de que el virus llegara a Cartagena y resolviendo con éxito un riesgo en materia de salud.
Siempre un paso adelante, llegado el momento de reabrir espacios aéreos, el Rafael Núñez fue el primer aeropuerto de Colombia que, gracias a la correcta implementación de protocolos de bioseguridad, fue autorizado para reactivar operaciones comerciales internacionales.
“Recibimos al Aeropuerto de Cartagena en 1996 como el primer concesionario aeroportuario de Colombia, registrando tan solo 900.000 pasajeros por año en ese entonces, cifra que, a pesar de todas las circunstancias, en periodos de normal operación, ha superado los 5,7 millones de pasajeros movilizados al año. En cuanto a las cifras de este año, hasta el momento hemos movilizado más de 2’600.000 personas”, asegura María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa.
Hoy en día este aeropuerto se posiciona en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a movimiento de pasajeros y con la mejor conectividad de la Región Caribe. Así mismo el fue el tercero en el país en obtener la Certificación de Aeródromo por la Aeronáutica Civil bajo los estándares internacionales de la OACI.
Durante estos 25 años, Sacsa logró la reducción de la tasa aeroportuaria internacional en un 50%, gracias a lo cual se ha dinamizado el turismo y la conectividad internacional; movilizó 5.7 millones de pasajeros durante 2019, una cifra seis veces mayor que la de 1996, cuando se inició el contrato de concesión y tiene conexión con 7 destinos nacionales: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y San Andrés.
También paso de tener solo dos rutas internacionales en 2008 (Miami y Panamá) a conexión directa con 7 destinos internacionales: Newark, Fort Lauderdale, Miami, Orlando, New York, Ciudad de Panamá y Ámsterdam.