El Departamento de Trabajo de Estado Unidos reconoce al Gobierno de Colombia por su avance considerable y esfuerzo en la lucha contra el trabajo infantil. Esta distinción en la que participan 131 países, está incluida en el Informe Anual de Conclusiones sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (Informe TDA), elaborado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y señala que Colombia realizó un ‘avance considerable’ en 2020 en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil.
“Nos felicitan y nos dan esa voz de aliento, que América Latina es el único país que respeta la lucha contra el trabajo infantil y nos motiva a seguir trabajando por la niñez y la adolescencia”, precisó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
Enfatizó: “Nuestras niñas, niños y adolescentes deben estar luchando para que estén en un aula de clase”.
El documento contiene 21 páginas referentes a Colombia en donde resalta la capacitación virtual realizada por el Ministerio del Trabajo para los inspectores laborales a nivel nacional, así como la coordinación por parte del ICBF del “Pacto por el crecimiento y la generación de empleo para el sector de la agroindustria de caña de azúcar”, una mesa de trabajo entre los sectores público y privado que aborda la protección de los derechos de la infancia como la prevención del trabajo infantil.
Igualmente, destaca la labor del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas (2020–2024) y el Programa “Sacúdete”, el cual trabajó con 28 mil niños y adolescentes en 898 municipios de 31 departamentos para ayudar a establecer metas de vida, entre otros temas.
El titular de la cartera laboral resaltó la articulación y participación de los aliados estratégicos en las tareas comunes frente a la prevención y erradicación de esta práctica como la Red Colombia de Empresas, los proyectos Usdol, Colombia Avanza, Somos Tesoro, Pilares, entre otros.
El Ministerio actualmente desarrolla una estrategia de componentes pedagógicos, movilización social, formación y participación, comunicativo y tecnológico, a través de los cuales se ha logrado el fortalecimiento institucional a nivel departamental, distrital y municipal, con miras a la reducción de la tasa de trabajo infantil que disminuyó en 2020 a 4.9 % con respecto a 2019 que fue de 5.4 %.