Con la puesta en marcha de la resolución 1407 de 2018 que exige a las empresas colombianas la recolección y aprovechamiento de empaques. El Edén Centro Comercial se unió a la campaña ‘Juntos vamos a revolucionar’ de la Asociación de Centros Comerciales, Acecolombia para sensibilizar a la ciudadanía sobre el manejo integral de residuos especiales y de posconsumo.
Una iniciativa que se suma a las acciones de responsabilidad ambiental que el centro comercial adelanta desde el inicio del proyecto como el cuidado y recuperación del río Fucha, el proceso de reutilización de las aguas lluvias y el uso responsable de la energía, que le han permitido reconocimientos como la certificación LEED que recibió en 2020.
Al interior del complejo se instaló un punto limpio en la entrada de la carrera 71F donde los vecinos (cerca de 20.000 familias en los barrios cercanos) pueden depositar los materiales para reciclar. Es así como El Edén espera recoger más de 4.450 kg de residuos compuestos por: 50kg de envases y empaques de insecticidas, 250kg de computadores y periféricos, 150kg de pilas y más de 4.000 botellas plásticas.
“Nos unimos a la campaña medioambiental y de sostenibilidad que pretende contribuir con cerrar el ciclo de los residuos para evitar que miles de toneladas terminen en el relleno sanitario, cuando estos pueden ser reutilizados o tener un manejo integral”, dijo Iván Taboada, gerente de mercadeo y comercial de El Edén Centro Comercial.
En línea con su programa de sostenibilidad, el mall adelanta diferentes acciones como el reciclaje de luminarias y el Ecobot reciclador de botellas plásticas, en el que se genera un incentivo para quienes las disponen a través de bonos de descuento de las marcas del centro comercial. Adicionalmente, se trabaja en la instalación de puntos azules para la disposición de medicamentos. Esta última acción, responde a la solicitud de la comunidad vecina.
Así, en este lugar usted puede depositar los siguientes elementos pero si no puede acudir tiene la opción de llamar al 317- 4050510.
Envases y empaques de insecticidas de usos doméstico: envases en aerosol, envases y empaques plásticos de aspersión y recambio, difusores eléctricos, jeringas mata cucarachas, bombas manuales, entre otros.
Computadores y periféricos: monitores, mouse, CPU, teclados, diademas, USB, UPS, impresoras, escáneres portátiles, modem, partes y componentes de computadores, cables, parlantes, tarjetas de video y sonido, cámara web, adaptadores, tabletas. No se recibirán tonner ni cartuchos de impresoras.
Pilas usadas: pilas de botón, AA, AAA, formatos C y D, cuadradas de 6V y 9V, baterías de celular y de computadores portátiles.