Para que Colombia continúe posicionándose como un referente tecnológico en la región se debe, tal como se está haciendo desde el año anterior, una mejora en el espectro radioeléctrico y redes 5G.
En ese frente que se concentró la actividad de la ministra de lasTIC, Karen Abudinen, quién señaló que uno de los proyectos de mayor impacto para este año es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años.
“Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población, generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación”, dijo la ministra.
Los operadores Tigo y Claro modernizarán sus redes que pasarán de 2G y 3G a 4G en un plazo máximo de 4 años, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la población.
Asimismo, se inició el camino para el desarrollo de pruebas técnicas de las redes 5G en Colombia, otorgando permisos a seis empresas que desde julio están realizando pilotos en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, en 42 puntos estratégicos, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.
Este año se abordarán casos de uso relacionados con teleeducación, telemedicina, entretenimiento, banda ancha móvil mejorada (eMBB), pruebas de acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) que tienen como expectativa ayudar a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología, y estar a la vanguardia tecnológica.
De igual manera, en septiembre del 2020 el MinTIC publicó un informe con las manifestaciones de interés de los operadores en adquirir nuevo espectro para el despliegue 5G en Colombia.
Las frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles y en las que los interesados manifestaron su interés para la provisión de servicios móviles terrestres fueron las bandas de 700, 1.900, 2.500 y 3.500 Megahercios (MHz). Para la banda de 700 MHz se recibieron manifestaciones de interés por parte de los operadores Comcel, ETB y Partners Telecom Colombia, mientras que para la de 2.500 están además de las antes mencionadas, Colombia Telecomunicaciones.
Y, para la banda de 3.500 MHz, habilitadora fundamental para el despliegue comercial de 5G, se recibieron manifestaciones de interés por parte de Comcel, Emcali, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Colombia Móvil.