A propósito del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, Erika Torrado, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, recuerda pequeñas acciones pero de gran impacto para cuidar el medio ambiente y que se pueden realizar desde casa,
La profesora también hizo un análisis acerca de los desafíos ambientales que debe enfrentar Colombia durante este 2021: la deforestación, la contaminación de ríos, lagos y mares, la protección de líderes ambientalistas, la defensa de los páramos, la restricción del uso del fracking y el cuidado de la fauna y la flora.
Todas estas problemáticas se han evidenciado en la disminución de la biodiversidad, la pérdida de manglares, las emergencias naturales y la contaminación del agua, aspectos que están afectando gravemente el futuro de nuestro país.
Colombia ha sido reconocida por tener un amplio y diverso ecosistema, ya que en los 114 millones de hectáreas con los que cuenta el territorio nacional se han registrado 58.312 especies de animales y plantas. Día a día, en los hogares colombianos se generan cerca de 4.5 kilos de basura y, solo en la capital, se desechan 6.300 toneladas de residuos, de esos un gran porcentaje no se logra reciclar.
Es por esto que ofrece un decálogo de recomendaciones para contribuir al medioambiental desde casa. Estas son: no desperdiciar agua, apagar las luces que no se utilicen, separar los residuos, crear nuestro propio compost, regular la temperatura del hogar, elegir productos reutilizables, reciclar, ser compradores conscientes, usar tapabocas de tela o polietileno y depositar productos como el aceite de cocina en lugares autorizados.
“Es claro que contamos con un país verde, lastimosamente la sociedad no ha sido amigable con el medio ambiente. Los desechos de plástico y la deliberada deforestación son algunas de las problemáticas con las que el ecosistema se ha venido afectando año tras año. Por esto, se deben lograr objetivos en tres ejes: económico, social y ecológico, teniendo como pilar el manejo de los recursos ambientales de manera sostenible y eficiente, y garantizando que los impactos ambientales sean los más adecuados”, explicó Torrado.
Además, la docente afirmó: “se deben hacer movimientos desde lo político, con aquellos que tienen las normas y el poder de lograr leyes estrictas, para lograr un mejor cuidado ambiental y reducir la huella de carbono. El 80% de los contaminantes en Colombia se dan por los automotores, el restante por industrias y residencias, y cerca de 8.000 personas mueren año tras año debido a la contaminación del aire”.