La calidad de las instituciones de educación superior en Colombia sigue fortaleciéndose. Prueba de ello es que, por cumplir con los criterios de alta calidad acordes con sus propósitos y objetivos, el Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional recibió del ministerio de Educación la Acreditación Institucional de Alta Calidad.
Dicho estatus, que tiene una vigencia de seis años, consolida a dicho doctorado como un referente académico nacional e internacional por sus aportes a la investigación científica y a la transformación de la agricultura.
Según Unimedios, con respecto al compromiso continuo del programa con la excelencia educativa y la adaptación a las demandas cambiantes de la sociedad -especialmente con las comunidades rurales y sus organizaciones-, la coordinadora del doctorado, profesora Ángela María Londoño Mota, señaló que “el impacto es diverso y abarca áreas técnicas, políticas, culturales y espirituales. Nuestras tesis doctorales han explorado el agro-ecosistema y el sistema agroalimentario desde distintas perspectivas, brindando alternativas y abordando problemáticas cruciales”.
Desde 2009, el primer Doctorado en Agroecología creado en Colombia ha graduado a 31 doctores, cuyas investigaciones en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Tolima, así como en diferentes lugares de Ecuador, han aportado a la transformación de las prácticas agrícolas. Por ejemplo, algunos de sus egresados han hecho notables aportes en sistemas productivos de maíz, soya, plátano, café, quinua y panela, entre otros.