Once nuevas reservas de biosfera | El Nuevo Siglo
La reserva de biosfera del Darién Norte Chocoano tiene una extensión de 3.016 kilómetros cuadrados y casi el 40 % está constituido por zonas marinas./Foto Codechocó
Lunes, 8 de Julio de 2024

 

 

La Unesco aprobó días atrás la designación de once nuevas reservas de biosfera en igual número de países, entre los que se encuentran, por primera vez, Bélgica y Gambia, y dos reservas de biosfera transfronterizas. Las otras se encuentran en Colombia, Eslovenia, España, Filipinas, Italia, Mongolia, el Reino de los Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana.

De acuerdo con la agencia de la ONU, con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37.400 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países.

Como se sabe, las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la Unesco. Cada uno de estos espacios promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima.

Las reservas de biosfera contribuyen a que los países alcancen los objetivos aprobados en diciembre de 2022 en el contexto del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que aboga por la creación de zonas protegidas que cubran el 30 % de la superficie terrestre y marina del planeta y por la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados del mundo de aquí a 2030.

En Colombia, la reserva de biosfera creada es la del Darién Norte Chocoano. Abarca un amplio mosaico de ecosistemas que van desde exuberantes selvas pluviales tropicales hasta zonas marinas que se extienden a lo largo del Golfo de Urabá. Tiene un vasto territorio de 3.016 kilómetros cuadrados, del cual casi el 40 % está constituido por zonas marinas.