El Pacto fue firmado en la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística y Cultural, organizada por la Unesco y los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi.
Jueves, 15 de Febrero de 2024
Redacción Nacional
Los Estados Miembros de la Unesco adoptaron ayer por unanimidad un nuevo marco mundial para la educación cultural y artística, que será clave para el desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Entre los compromisos asumidos están dar mayor prioridad a la educación cultural y artística en la formación del profesorado, hacer más hincapié en las culturas y el patrimonio locales y autóctonos en el aula, así como reconocer mejor las competencias artísticas y culturales en el mundo profesional.
“Como puso de relieve el año pasado un estudio de la Unesco, la educación artística ayuda a los alumnos a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico. Mejora su bienestar y sus resultados académicos. La educación artística también promueve la apertura a los demás y el respeto a la diversidad en la sociedad en general. Agradezco a nuestros Estados Miembros este nuevo acuerdo mundial que hará de la cultura y las artes una mayor prioridad en la educación, teniendo en cuenta al mismo tiempo el uso de la tecnología digital”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la agencia.
La Conferencia Mundial sobre la Educación Artística y Cultural, organizada por la Unesco y los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi (13-15 de febrero), reunió a cerca de 1.000 interesados en la cultura y la educación, entre ellos 90 ministros, 125 representantes de Estados Miembros, responsables políticos, expertos y ONG, así como organismos de las Naciones Unidas, el mundo universitario y el sector privado.