Reglamentan monitoreo a sector de telecomunicaciones | El Nuevo Siglo
El 13 de enero vence plazo para comentarios al borrador del decreto que reglamenta funcionamiento del Centro de Monitoreo e Inspección de Servicios de Comunicaciones (CMIC)
Miércoles, 1 de Enero de 2025

Los servicios de telecomunicaciones en Colombia han avanzado, pero es claro que continúan generando muchas críticas por parte de la ciudadanía y el sector privado.

De allí que resulta positivo que hasta el próximo 13 de enero la población y los distintos actores del sector podrán hacer comentarios al borrador del decreto “por el cual se adiciona el Título 31 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Decreto 1078 de 2015, para reglamentar el funcionamiento del Centro de Monitoreo e Inspección de Servicios de Comunicaciones (CMIC)”.

Según indicó el Ministerio TIC ese centro constituye una iniciativa integral para ejercer una vigilancia, inspección y control más eficiente y efectiva del sector de las telecomunicaciones.

CMIC operará bajo una plataforma robusta, escalable y moderna, que responde a las necesidades específicas del sector de las telecomunicaciones y que permitirá la gestión integral de la información reportada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como por los operadores postales, en cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias.

Este centro de procesamiento de datos a gran escala y de modelos avanzados de Inteligencia Artificial, generará alertas dentro de un sistema predictivo y preventivo con enfoque de riesgo que permitirá identificar situaciones que amenacen el cumplimiento de las obligaciones a las que están sujetos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, con el fin de tomar decisiones certeras y oportunas que garanticen una mejor prestación de los servicios a los usuarios.

Lo anterior demuestra cómo la tecnología puede transformar la gestión pública, al implementar soluciones innovadoras, para mejorar la eficiencia de los procesos y con ello, la prestación de los servicios.