La propuesta del Gobierno nacional para que Barranquilla sea escogida como sede de uno de los Grandes Premios de la Fórmula Uno generó bastantes reacciones en la clase política nacional.
En medio del “Taller Construyendo País”, que se realizó en el municipio de Repelón (Atlántico), el presidente Iván Duque reveló que las autoridades de Barranquilla adelantan gestiones con los organizadores de este evento deportivo para que el país reciba la competencia más importante del automovilismo mundial.
“Hay un proyecto deportivo que el alcalde Pumarejo quiere impulsar y es que hay una posibilidad de que Colombia pueda presentar un proyecto para llegar a tener un circuito en la Fórmula Uno. Eso pareciera muy distante, muy lejano, pero ya el alcalde ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula Uno”, manifestó el Jefe de Estado.
Asimismo, el Mandatario agregó que “así como lo hemos hecho en otras tantas ocasiones, y teniendo en cuenta que esta es una inversión deportiva y para posicionar a Colombia en el exterior, usted, señor alcalde Pumarejo, cuenta con el respaldo nuestro para que, en equipo, podamos tratar de construir ese sueño”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que la realización de este evento deportivo en la ciudad puede significar una gran oportunidad de generación de empleo y desarrollo a la región.
“A esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días; gastan en promedio 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60 mil turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días, lo que duplicaría el número de visitantes internacionales que vienen al Atlántico en tres días”, confirmó.
Le puede interesar: ¿Habrá Fórmula Uno en Barranquilla?
Sin embargo, el anuncio presidencial no fue bien acogido por varios líderes de la oposición, principalmente por el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien cuestionó al Mandatario sobre su disposición para realizar estos eventos. “Te pregunto, Iván, si ¿no deberías acompañarnos en el sueño que Barranquilla sea una ciudad sin hambre?”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, el senador Gustavo Bolívar afirmó que esta propuesta es un método de distracción a la ciudadanía en época electoral. “La F1 en Barranquilla es un sofisma para engañar idiotas. Cualquier experto sabe que estamos a tres décadas de tener la Fórmula Uno en Colombia”, expresó.
Añadió que, para que este evento deportivo sea albergado en el país, “hay que hacer la paz grande. La mayoría de escuderías se abstendría de viajar a un país violento. Segundo, hay que hacer una pista con grandes especificaciones, que podría costar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares. Y tercero, volver a tener un corredor colombiano como Juan Pablo Montoya”.
Por el momento, la propuesta está siendo analizada por los organizadores de esta competencia deportiva, quienes llegarán al país para evaluar el trazado de la eventual carrera.