U. Nacional estudia vacuna contra Mpox | El Nuevo Siglo
La Universidad Nacional adelanta investigación sobre efectividad de vacuna japonesa contra viruela símica. /AFP
Domingo, 25 de Agosto de 2024

 

En momentos en que en todo el mundo hay alerta sanitaria por el aumento de casos de la llamada viruela símica o Mpox, los centros de investigación e industria farmacéutica están en una carrera contra el reloj en pos de una vacuna que permita combatirla de manera más efectiva.

Colombia participa de ese esfuerzo. Según la agencia de prensa de la Universidad Nacional (Unimedios), el estudio clínico sobre la vacuna “LC16”, liderado por investigadores de este claustro, ya completó la fase de inmunización y actualmente se realiza el seguimiento de los participantes para obtener resultados sobre su eficacia, que se esperarían finalizando el 2024.

El estudio clínico comenzó a principios de este año y se centra en la vacuna LC16, desarrollada por la empresa japonesa KM Biologics, una de las tres recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la infección por Mpox, que se transmite principalmente por contacto directo con sangre, fluidos corporales y lesiones cutáneas, o indirecto por superficies contaminadas. El objetivo de la investigación fue conocer el comportamiento de las vacunas y su eficacia.

Según señala el médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL y coordinador nacional de estudios sobre covid-19, “el estudio recibió la aprobación del Invima en diciembre de 2023, y la fase de vacunación se inició en febrero de 2024 en Bogotá”.

Aunque las vacunas recibidas por Colombia (como donación del gobierno de Japón) inicialmente fueron desarrolladas para tratar la viruela humana, se ajustaron para atenuar la virulencia de esta enfermedad contagiosa que, según el reporte del Ministerio de Salud, ha dejado 4.257 casos reportados en el país desde los inicios del brote en 2022.