SOBRE EL conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, lo que ha generado tensiones en América Latina en las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro se pronunció, repudiando cualquier guerra que pudiera afectar la estabilidad de los pueblos, pero sin condenar al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por las agresiones contra su vecino país.
“La desgracia más grande de Suramérica sería que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental; colombianos apátridas y Trump lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, manifestó.
Destacó que “ese no es el destino de nuestra Suramérica. Hay que erradicar la barbarie de aquí. Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto. Invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la Unasur. El camino de Suramérica es la paz y la vida”.
Inmediatamente después, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero respondió a la publicación del jefe de la Casa de Nariño, cuestionando a Petro por el hecho de no condenar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“(Nicolás) Maduro moviliza tropas y se anexiona en el papel 2/3 partes del territorio guyanés, y Petro en lugar de condenar al dictador venezolano invita al gobierno de Guyana a ‘desescalar el conflicto’”, puntualizó.
Además, sentenció que “como de costumbre, el presidente equipara a la víctima con su victimario”.