MUCHAS ALERTAS han generado las polémicas declaraciones hechas por el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, conocidas a través de un vídeo difundido por redes sociales este miércoles y en las que envía un mensaje a grupos armados ilegales, sobre todo al Eln y disidencias.
“Quiero hacerle un llamado al Estado Mayor Central, al Eln, a las distintas denominaciones alzadas en armas en Colombia y hacerles notar lo siguiente: nuestro gobierno está siendo perseguido por buscar la justicia social que siempre ha acompañado las banderas de la paz en Colombia”, indicó el congresista.
Uno de los primeros en reaccionar al pronunciamiento de Arias fue el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, quien calificó de “grave” el contenido del material audiovisual, en el que también se pide a ilegales cesar los ataques.
“Esto me parece muy grave. Es un llamado a que las organizaciones armadas respalden al Gobierno en sus fines políticos. No bastó con el discurso populista de división. Vienen ahora las amenazas armadas y las insinuaciones de guerra civil”, indicó Gaviria en un trino.
A lo que Arias respondió de manera contundente: “En esto va la calumnia y la manipulación, señor Gaviria. Por haberle pedido a las disidencias que dejaran de atacar a la población, se me acusó de ‘pedir a los armados respaldo’. Y ahora se pide mi ‘baja’ públicamente”.
Luego, el exministro volvió a trinar, asegurando que “ni las disidencias ni el Eln son ‘insurgencias’. El mismo presidente lo ha dicho, son organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico. Nada tienen que ver con el cambio social. Ningún ideal altruista las anima. Ningún llamamiento a su ‘conciencia social’ tiene sentido”.
“No hay en el vídeo una sola condena a la violencia, los asesinatos o los secuestros. Lo cuestionable de esas organizaciones armadas, según el senador, es su asociación involuntaria ‘con Sarmiento Angulo’, su oposición al gobierno. Dice al final ‘de allí la importancia de la presencia de ustedes’. No queda claro si hace referencia al auditorio o a los grupos armados que había mencionado previamente. Quiero darle el beneficio de la duda. Inicialmente pensé que hacía referencia a esos grupos”.
Este miércoles, el senador del Pacto Histórico envió un mensaje polémico a los grupos armados, en el que afirmó que “la paz con justicia social ha sido una bandera de las calles y del público, de la movilización colombiana y por primera vez encuentra un gobierno dispuesto a sacarla adelante y es objeto de persecución”.
Las declaraciones de Arias también generaron otras réplicas de personalidades de sectores políticos del país, al considerarlas inconvenientes.