LA ECONOMÍA del país sufrió una caída de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el último trimestre, lo que ha generado una ola de reacciones entre sectores políticos y económicos.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al hecho, responsabilizando de la desaceleración a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque en 2021.
“Se equivocan quienes argumentan que la desaceleración de la economía es un efecto de los altos impuestos a las empresas que estableció la reforma tributaria de 2022. Fue la reforma tributaria del gobierno Duque (2021) la que elevó a 35% el impuesto de renta a las empresas”, manifestó.
Aseguró que la reforma de 2022 “eliminó beneficios sectoriales injustificados, mejoró la progresividad de los impuestos pagados por las personas naturales, y se enfocó en sectores con ganancias extraordinarias para mejorar el financiamiento de la inversión pública”.
Del mismo modo, destacó que “el reto actual es ejecutar bien los recursos públicos para reactivar la economía”.
La respuesta de Lisandro Junco Riveira, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no se hizo esperar.
“Usted siempre ha sido el ministro de la desaceleración económica, no tiene que explicar nada, sus números lo respaldan y ese crédito se lo ganó en sus dos periodos en el Ministerio”, afirmó.
También puntualizó que “el gobierno de Iván Duque recibió una tarifa de renta del 37% (33+4) año 2018. En ley de financiamiento y ley de crecimiento, no solo acabamos la renta presuntiva (0%), sino que disminuimos la tarifa de renta de manera progresiva (32% año 2020, 31% año 2021 y al 30% para el año 2022), tarifas nominales. Por la pandemia, se tenía que pagar esa cuenta y es en la concertación nacional que lideró nuestro gran ministro José Manuel Restrepo logró con empatía, algo sin precedente, y es que los gremios asumieron la carga de la “cuenta” de la pandemia, con una tarifa del 35% de renta (adjunto nota de prensa)”.
Lo acusó de haber eliminado beneficios con la reforma tributaria en el actual gobierno, por lo que espera “que no haya un tercer periodo suyo, porque nos mandaría a la lona”.