Nuevamente se presentaron dificultades en el corredor alterno a la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, Cauca, donde transportadores de carga bloquearon el paso. Al parecer, quienes protagonizaron la protesta no estarían de acuerdo con los horarios para el flujo vehicular en la carretera, por lo cual piden cambios.
Cabe recordar que desde esta semana está habilitada una parte de la vía Peaje El Bordo-La Sierra-Rosas, luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmara que se superaron las pruebas de carga.
“Nuestro presidente hizo un compromiso con el país, con el Cauca, con todos los usuarios de la vía Panamericana, que abriríamos una parte de la vía que habilita el paso de las tractomulas que llevan leche, gasolina, productos de primera necesidad”, afirmó en su momento el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El ministro destacó que se habían realizado las pruebas pertinentes en la vía, con el paso de 13 camiones, tractomulas y vehículos doble troque, y destacó que se abriría la vía en el sentido Pasto-Popayán y luego se habilitará el sentido Popayán-Pasto.
No obstante, Henry Alberto Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, dijo que esta apertura “no soluciona mucho el transporte de carga porque no se puede transitar con las toneladas normales (52,9 ton) sino con 43 toneladas. Nuestra capacidad se disminuye y va a costar más porque el pago es en tonelada, y habrá que ajustar la tarifa”.
“En este momento es simplemente un pañito de agua tibia la apertura de esta vía, pero no soluciona el gran problema que tenemos. La solución de fondo es que intervengan la vía Panamericana y se le dé apertura como debe ser”, aseguró Henry Cárdenas, tras lo cual agregó que no han tocado esa vía todavía. “Estamos pidiendo es que realmente se le dé la apertura verdadera. Esta no es una apertura positiva para Colombia”, dijo.
Por otro lado, Fedetransporte no apoyó la apertura de esta vía, pues, según los transportadores, por este corredor solo podrán pasar algunos productos: “Solo queda para vehículos livianos, carros pequeños, camiones pequeños, buses medianos y tractomulas de cara útil de: toneladas de leche, oxígeno, gasolina y gas”, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano.
La Asociación aseguró que algunos de sus vehículos sufrieron daños por el estado de esta vía que, según ellos, no está en óptimas condiciones y, por esta razón, se tuvieron que ampliar los espacios en los que los camiones daban giros, por cuanto podrían quedar atascados.