La insistencia del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en torno a que debe restringirse la producción de petróleo, sigue generando debate, sobre todo frente a otros aspirantes a la Casa de Nariño.
Ayer el senador de Colombia Humana volvió a reiterar su tesis relacionada con que el país debe cambiar la matriz de las energías de origen fósil.
“Proponemos una alianza entre Ecopetrol, las Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Energía de Bogotá para desarrollar generación de energía solar y eólica e iniciar la exportación de energía. Duque y Uribe hundieron la economía haciéndola depender de las energías sucias: petróleo y carbón, y provocaron el desastre de Hidroituango”.
Luego insistió en que “el gran aporte negativo de Colombia a la crisis climática no está en sus emisiones internas, excepto por destruir la selva amazónica, sino en sus exportaciones”.
Le puede interesar: "Duque ha sido gran promotor de los acuerdos" Santos
Frente a ello el senador y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Jorge Enrique Robledo, le replicó: “Al Petro decir no a buscar petróleo y que hay reservas hasta 2034, silencia que para ello habría que dejar de exportar, porque de otra manera las reservas no alcanzan hasta esa fecha. Y antes ha dicho que dejará de exportar. Con ello colapsaría la economía nacional”.
“Cuando Petro propone acabar con las exportaciones de carbón porque puede producirse energía solar y eólica en La Guajira, crea una contradicción que no existe. Porque podemos generar electricidad con el sol y el viento y, además, exportar carbón. ¡Ojo, Guajira y Cesar!”, agregó Robledo.
Frente a ese tipo de circunstancias, Petro aseguró: “He dicho que la manera de reemplazar esas divisas, las del 2019, que no las del 2013, que no las volveremos a ver, es con la actividad turística en el corto plazo, y en el largo con el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y la industria”.
Robledo también comentó al respecto. “Y todo este daño a Colombia para nada, Gustavo Petro. Porque esas medidas no reducirían el calentamiento global. Pues lo que deje de exportar Colombia lo exportarán otros países y aquí solo se produce el 0,6% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo”.
“Si algo quedó claro en la cumbre ambiental de Glasgow es que ningún país del mundo se comprometió a asumir medidas como las que propone Petro para Colombia. Luego no es serio que Petro se apoye en Glasgow para justificar su propuesta absurda”, indicó Robledo.
Por último, Petro añadió: “La condición para un salto en el turismo en Colombia es la Paz”. Y Robledo insistió: “Grave error el de Petro aplaudirle a Duque su demagogia ambientalista para justificar que Ecopetrol comprara a ISA. Porque en nada cambia el ambiente por ese negocio y sí se debilitó a Ecopetrol y se avanzó en su privatización y en la de ISA”.
“Le reitero mi invitación al senador para que hagamos un debate público sobre este tema”, culminó Robledo.