El próximo viernes arriba a Cali la "minga" indígena y no termina la polémica en torno a lo que ello podría significar para la seguridad de la capital del Valle después de los problemas de orden público que se presentaron en abril pasado con los enfrentamientos entre los integrantes de los resguardos y pobladores de algunos sectores de la ciudad.
Precisamente ayer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, presidió un consejo de seguridad. Entre los temas que se trataron con todos los organismos de la Administración Distrital estuvo, precisamente, la llegada de la “minga” indígena el próximo viernes, que tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad a través de un plan de desvíos y el accionar del cuerpo de agentes de tránsito.
Durante su intervención, el titular de este organismo, William Vallejo, dijo que la Subsecretaría de Servicios de Movilidad tiene listo el plan de desvíos y acompañamiento a la “minga”, que ingresará a la capital vallecaucana desde tempranas horas y por el sur de la ciudad.
Detalló Vallejo que "65 agentes de tránsito acompañarán el recorrido, 25 de los cuales estarán ubicados estratégicamente en diferentes intersecciones para la regulación y control del tránsito. Los otros 40 adicionales brindarán atención a siniestros, patrullaje, controles a estacionamiento, entre otros factores en los que se incluye logística".
"El plan está orientado a garantizar la movilidad y la protesta pacífica. El recorrido inicia desde Jamundí, ingresa a Cali entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana. Ellos tomarán la vía Panamericana, para lo cual hemos dispuesto 25 agentes de tránsito coordinados con dos adicionales que hacen funciones de supervisión”, describió el Secretario.
Le puede interesar: Aprobado en último debate Estatuto Disciplinario Policial
Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró a la ciudadanía que se garantizará la seguridad durante esta movilización y no se permitirá ninguna alteración del orden público.
En diálogo con el diario El País, Molano dijo: "Le mandamos un mensaje a todas las comunidades, inclusive a los de la Minga que quieran venir a Cali, la manifestación pacífica se respeta, pero no permitiremos ni un solo abuso, bloqueo o afectación a cualquier ciudadano de Cali o el Valle del Cauca".
Según el titular de la cartera de Defensa, la Fuerza Pública estará preparada para acompañar cualquier tipo de manifestación que se realice en la capital del Valle o el país; sin embargo, también lo estarán en caso de que se registren desórdenes o disturbios.
Molano señaló que "después del 5 de diciembre un dispositivo especial de seguridad se queda en Cali, si van a hacer alguna manifestación pacífica, pues estará la Fuerza Pública para garantizar que así sea, pero de ningún tipo de destrozo o afectación a los demás".
Incluso anunció que desde el 25 de noviembre se implementaría un dispositivo especial de seguridad que permanecerá en Cali hasta fin de año para garantizar que durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos Junior (que terminaron el pasado fin de semana), así como de la visita de la “minga” indígena, no se registren hechos vandálicos como los ocurridos durante el paro nacional.