Enfrentado | El Nuevo Siglo
Jefferson Mena, consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Cortesía
Sábado, 21 de Mayo de 2022
Redacción Política

El Gobierno nacional rechazó el informe del Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), que demuestra que Colombia fue el tercer país con más desplazados durante el 2021.

Según las cifras de estos organismos, Colombia se ubicó en el tercer puesto al reportar 5,2 millones de personas en esa condición. El país es superado por Siria y el Congo.

Al mismo tiempo, se conoció un documento que indica que mientras unas 23.500 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por cuenta de la violencia, otras 55.428 han tenido que confinarse debido a la presencia y disputa de grupos armados en sus territorios.

De acuerdo con el informe, el Pacífico colombiano es la región que más se ha visto afectada este año por el desplazamiento masivo y el confinamiento, pues concentra el 85% del total de los casos. Así mismo, la capital del país es otra zona que preocupa por el número de víctimas de estos flagelos que ha recibido en los últimos meses pues, según la OCHA, en lo que va del 2022 Bogotá ha acogido a cerca de 9.200 personas, las cuales se suman a las más de 300 mil víctimas que concentra la ciudad en la actualidad.

Se resalta que, durante enero y febrero del 2022, al menos 9.200 personas víctimas por el conflicto armado llegaron a Bogotá.

Ante estas cifras, Jefferson Mena, consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, controvirtió en nombre de la Casa de Nariño el informe de los organismos internacionales.

“Buscan desinformar sobre el desplazamiento en Colombia. Según la fuente, a la Unidad de Víctimas, que es la entidad del Estado encargada de manejar estas cifras, se han presentado 52 emergencias masivas, de las cuales 40 se han presentado por desplazamiento forzado, nueve por confinamiento y tres por actos terroristas, en 12 departamentos y en 31 municipios, afectando a 182 familias. No es cierto, como dice este informe, que algunos territorios del país estén siendo controlados por grupos criminales; el control del territorio está en manos de nuestra fuerza pública”, enfatizó Mena.

Indicó que “están generando desinformación y rotura en nuestro país”. A renglón seguido hizo un llamado a que estas organizaciones tengan mayor responsabilidad, ya que, en su opinión, “con este tipo de acciones dañan la imagen de nuestro país y el Gobierno no lo permitirá”.

Al mismo tiempo, Mena reiteró que “Colombia es un país con muchos desafíos, pero la comunidad internacional debe saber que la decisión del Estado es avanzar en la solución de los mismos, pero para ello lo debemos hacer con la verdad y con claridad de la información divulgada”.