Continúan las críticas a la Registraduría por las supuestas irregularidades que se presentaron el pasado 13 de marzo, cuando se conocieron diversas quejas relacionadas con el preconteo de votos, la capacitación de los jurados, entre otras.
El abogado Sergio Alzate, representante de Colombia Transparente, le dijo a RCN Radio que, por ejemplo, en Concordia (Magdalena) se encontraron irregularidades en la mesa tres del puesto 35, que fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes.
“Encontramos en el registro que aparecen 268 personas votando, pero cuando abre la urna aparecieron 596 votos y la mayoría de las irregularidades es que no quemaron los votos adicionales que aparecieron”, indicó.
El experto dijo que ninguna urna en el país puede tener más de 400 votos y en ese formulario aparecen 596. “Físicamente revisamos 25 mil E-14, que son los formularios de mesa, de los cuales encontramos 14 mil que tienen irregularidades y no corresponden entre el total de votantes y el total de votos. Esta es una sola de las irregularidades encontradas”, dijo.
Manifestó que el mayor problema y donde estaría incumpliendo el registrador nacional, Alexander Vega, se da luego de haber fraccionado todo el proceso electoral en etapas y software. “Aquí lo que se hizo fue fraccionarlo en siete etapas y en el momento de trasladar la información de un lado a otro hay variaciones de votos. Por eso la crisis en la credibilidad y la confianza de la Registraduría, porque son las mismas mesas, pero aparecen con datos distintos en los software”.
Esta semana el Registrador ofreció garantías sobre el proceso electoral y reiteró que hay total tranquilidad sobre el uso del software que se empleará el 29 de mayo.
“Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad”, dijo el funcionario en rueda de prensa, quien además reportó que todos los partidos y las campañas ya han sido informados sobre el funcionamiento del mismo.
Destacó que durante el segundo simulacro se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios en todo el proceso, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.
Recordó que para el 29 de mayo se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos, se transmitirán en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web; se realizará la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea, entre otras medidas.
También resaltó que se instalaron un total de 2.281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1.103 municipios del país.