Llaman la atención las posiciones contrarias que tienen dos integrantes del partido Verde Oxígeno ante el nuevo presidente electo de los colombianos. Ingrid Betancourt, quien lidera esta colectividad, anunció que le hará oposición, mientras que Humberto de La Calle, quien será senador por ese movimiento, ya dijo que no piensa hacer parte de la oposición.
En medio de una transmisión que hizo en sus redes, Betancourt agradeció a quienes la siguieron durante la campaña, e insistió en que “juntos cuidaremos la democracia”. Y aclaró que llegó “para quedarse” y trabajará por la construcción de país, de la mano con la militancia de su partido.
"En la medida en que nosotros veamos que Gustavo Petro se despoja de esas alianzas oscuras que lo acompañaron en la primera vuelta y en la segunda, podremos darle un compás de credibilidad, pero también seremos muy críticos si nos damos cuenta que lo que hay es simplemente seguir los mismos con las mismas", agregó Betancourt.
“Tenemos que ser oposición y tiene que ser una oposición constructiva, tiene que ser una oposición reflexiva, generosa, pero debe ser oposición”, agregó.
Ingrid Betancourt afirmó que las heridas que dejó la campaña sucia solo se cerrarán con el paso del tiempo y cuando vean que el nuevo Gobierno va a cumplir con sus promesas de acabar la pobreza, la corrupción y la violencia.
En su momento Ingrid Betancourt criticó la campaña de Gustavo Petro y la tachó de “sucia” y “cruel”.
Por su parte, el exministro Humberto de La Calle destacó a La W que lo ocurrido es un hecho de gran importancia para el país, pues consideró que el triunfo de Gustavo Petro fue limpio y legítimo.
“Gustavo Petro tiene un mandato claro y eso ha transcurrido en paz, al lado de un discurso de abrir un pacto nacional y las puertas de su forma de gobernar para todos. Eso, en perspectiva, es lo más importante”, recalcó.
Para De La Calle, sin embargo, el triunfo del líder del Pacto Histórico “no desestima que hubo una votación importante en contra”.
Al respecto, agregó: “Confío en que el doctor Petro entienda eso, que gobierne realmente para todos y que se coincida en la realidad su deseo de hacer un tejido político que elimine ese fanatismo que nos ha venido agobiando y podamos realmente integrar dentro de las discrepancias”.
Luego agregó: “Nadie está diciendo que haya que renunciar a las ideas, pero sí hay que lograr recuperar la reflexión en el terreno político, desaprender el odio y aprender nuevamente a reflexionar con respeto por el opositor. Creo que ese es el primer desafío y una prioridad para el gobierno”.
Por último dijo que “no pienso hacer parte de la bancada de gobierno ni de la oposición”.