Enfrentado | El Nuevo Siglo
Armando Benedetti, designado como embajador de Colombia en Venezuela.
Jueves, 25 de Agosto de 2022
Redacción Política

Ante las denuncias planteadas por el designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en contra de la exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, la exfuncionaria le contestó de manera enfática a través de varios medios.

El primero en lanzar una piedra fue el exsenador, quien dijo que Arbeláez robó al instituto. “El ICBF fue robado por la anterior directora. Lo vengo denunciando hace más de dos años. ¡Hoy se sabe toda la verdad!”.

Gustavo Martínez, director encargado de la entidad, indicó que el Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Iván Duque no aprobó el presupuesto solicitado para los próximos cuatro años. De 8,9 billones de pesos solicitados, les fueron asignados 8,5 billones, lo que representa un déficit de 6,5 %. Esta falta de dinero contemplado en el presupuesto para el próximo año impediría cumplir el objetivo de ampliar la cobertura en algunas zonas del país, y tampoco se podría asegurar la operación en otras.

Sumado a eso, en la Comisión Séptima del Senado se evidenció la crisis financiera que atraviesa el ICBF, poniendo en riesgo el pleno funcionamiento de algunos programas sociales que benefician a menores de edad, especialmente en zonas apartadas.

Arbeláez precisó que emprenderá acciones legales contra el actual embajador, añadiendo que ese tuit hace parte de una “persecución política” machista en su contra.

Luego Benedetti aceptó la demanda con un trino: “Bienvenida la demanda. Podré obtener grabaciones delicadas de ella por Zoom hablando con parlamentarios, y demostrar cómo Víctor Muñoz puso a su secretario general para apropiarse del tema de alimentación y transporte”.



Como senador, Benedetti ya había hecho una denuncia a Arbeláez en 2021: “Hay corrupción en el ICBF. ¿Lina Arbeláez es cómplice? He advertido sobre presuntos casos de corrupción y la Contraloría me ha dado la razón. En las últimas licitaciones no hubo transparencia, sacaron a los de mayor experiencia sin justificación. ¿Metieron a los amigos de Lina?”.

Ante todo esto, ayer se conoció una nueva respuesta de la exdirectora del ICBF, quien dijo que su trabajo fue blindar al ICBF de la politiquería y de la corrupción, por lo que "quizás dañó negocios que históricamente tenían" al escoger operadores de manera objetiva y transparente.

Arbélaez aseguró que cuando estaba trabajando en el ICBF, le dijeron que Benedetti tenía una persona para que colocara como secretario general de la entidad, pero que ella no hizo caso y escogió a quien hoy trabaja en la Institución.

"No conozco ninguna denuncia, pero sí las más de 600 denuncias que hice para quitar la niñez de los corruptos y de los políticos que se querían apropiar de los recursos de los niños", dijo a Caracol Radio.

La exfuncionaria aseguró que el faltante de $460 mil millones no existe, porque hace parte del presupuesto 2023 y se debe debatir en el Congreso.