Enfrentado | El Nuevo Siglo
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Martes, 25 de Octubre de 2022
Redacción Política

Siguen las dificultades para conductores de vehículos y motocicletas de adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que incluso fue motivo de protestas que realizaron hace un par de semanas los moteros en la capital de la República y otras ciudades. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha señalado que hay un grave problema de evasión en el pago de este seguro, del 50%. “La única forma en que vamos a poder obligar a ese 50% que no tiene SOAT en Colombia es por las malas”, dijo el funcionario. 

Sin embargo, los conductores señalan que quieren pagar pero el problema en este momento son las dificultades que encuentran para que las aseguradoras les vendan el SOAT.

La semana anterior el ministro de Transporte indicó en el escenario del Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad, realizado en Cartagena, que la cartera trabaja en una mesa intersectorial en modificaciones para el SOAT.

Uno de los aspectos que se está estudiando en este espacio, en el que hacen parte el Ministerio, las aseguradoras, la Superintendencia Financiera, Fasecolda, ciudadanos y otras entidades, tiene que ver con revisar el manual tarifario y definir los nuevos precios para los usuarios, que podrán ver una reducción en el costo de esta póliza. 



“Esto es lo más importante, pues es la herramienta que nos va a permitir bajar las tarifas del SOAT, porque hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el SOAT sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, indicó el ministro Reyes González.

EL NUEVO SIGLO consultó sobre este tema a Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), quien dijo que naturalmente ven con buenos ojos la intención del Gobierno de que bajen las tarifas del SOAT, pero señaló que “esa no es la manera ni el modo” pues no se puede generalizar sobre los responsables de la evasión.

“El Gobierno nacional debe comenzar a identificar cuáles son los evasores, ellos tienen el registro distrital automotor de todos los vehículos que existen en Colombia y en el mismo RUNT se dan cuenta cuáles están pagando”, mencionó Ospina.

Agregó que contra el evasor “es que debe caer toda la fuerza del Estado”.

Señaló también que “el Gobierno nacional debe poner en cintura de manera urgente a todas las compañías de seguros que hoy se están negando a expedir el SOAT”.