Enfrentado | El Nuevo Siglo
Andrés Forero, representante del Centro Democrático.
Cortesía
Martes, 3 de Enero de 2023
Redacción Política

Mientras el Ministerio de Salud afirma que avanzan los protocolos de atención para la viruela símica en Colombia, el representante a la Cámara Andrés Forero critica las acciones de esta cartera al respecto.

El congresista del Centro Democrático afirmó, a través de sus redes sociales, que “Se acabó el 2023 con más de 4 mil casos y 58 hospitalizaciones por viruela símica y Carolina Corcho no logró que llegara una sola vacuna. Debemos agradecer que la activista devenida en ministra no tuvo que enfrentar la pandemia. Y así pretende reformar el sistema de salud”.

Del mismo modo, Forero había denunciado la inexistencia del protocolo de estudio para que se realice la donación de las vacunas de la viruela símica. “Todavía no hay protocolo para estudio de donación de vacunas de viruela símica y según respuesta personas con VIH no podrían recibirlas. No sabemos cuándo llegarán y ya hay posible caso de muerte. Otra vez la ministra vendió humo".

Según la información entregada al representante Forero, el Gobierno de Colombia no le ha enviado al Ministerio de Salud de Japón el protocolo para poder iniciar la investigación para aplicar las vacunas, esto luego de que se anunciara que Japón permitirá la donación de 25 mil vacunas para combatir el brote de la viruela.

Forero además aseguró que en dicho protocolo no se están incluyendo a personas, por ejemplo, con VIH, y únicamente se está teniendo en cuenta como estrategia el mecanismo de donación.

Ante esta denuncia el Ministerio de Salud anunció el adelanto de las mesas técnicas entre especialistas de los ministerios de salud de Japón y de Colombia, para definir el protocolo de investigación que, en el marco de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, permitirá la llegada y aplicación de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica y la atención de los grupos de riesgo.

La definición del protocolo en Colombia se suma a los preparativos del proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud y permitirá ampliar las acciones de atención que monitorea en el país sobre este particular.

Según Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio durante la semana epidemiológica 22. Se registró un pico de 455 casos en la semana 36 y desde ese momento los contagios han venido en descenso, con 276 casos en la semana 40; 62 casos en la semana 45 y 21 casos para la semana 49.