Enfrentado | El Nuevo Siglo
César Lorduy, magistrado del CNE.
Cortesía
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Política

Ante la confusión sobre si los congresistas debieron renunciar el 31 de octubre o el 31 de diciembre para poder aspirar como candidatos a las elecciones regionales de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró la situación.

Vale recordar que uno de los que enfatizó en este tema fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien se había manifestado a propósito de la renuncia de Gustavo Bolívar al Congreso de la República.

Uribe afirmó que posible candidatura de Bolívar a la Alcaldía de Bogotá no se podría dar debido a que estaba inhabilitado, al parecer, por la fecha en que presentó su renuncia al Congreso. “Bolívar renunció al Senado y, por fortuna, no puede ser candidato a Alcaldía de Bogotá: está inhabilitado. Debió renunciar en octubre, un año antes de la elección. Bogotá debe volver a tener un alcalde que la conozca y la quiera y no que la use para satisfacer su vanidad personal”, sostuvo.

Aparte del senador del Pacto Histórico, también renunció en diciembre Yamil Arana, del Partido Conservador, quien aspirará a la Gobernación de Bolívar.



Precisamente, en octubre dejaron sus curules Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Aticorrupción, quien va por la Gobernación de Santander, y Berner Zambrano, del Partido de La U, quien buscará la Gobernación de Nariño.

Por eso el CNE, a través de su magistrado César Lorduy, dio a conocer un par de conceptos jurídicos del Consejo de Estado que establecen que los legisladores que hayan dejado su curul antes del 1 de enero, no tienen ningún problema para presentarse como candidatos en los comicios regionales.

“El Consejo de Estado de manera reiterada ha expresado que los congresistas que renuncien para participar en las elecciones regionales un año antes del inicio del periodo del cargo para el cual aspiran, no están inhabilitados”, señaló Lorduy.

Vale recordar que el inicio del periodo del cargo sería el 1 de enero de 2024.

El concepto fue emitido por el caso de un congresista que renunció a la Cámara para aspirar a las pasadas elecciones regionales del 2019.

“Puede concluirse que el Representante debe renunciar a su curul y la renuncia debe quedar debidamente aceptada antes del 1ro de enero del año 2019”, indicó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

Pero el documento aclara que si algún parlamentario quiere aspirar por un partido o movimiento distinto al que lo avaló para llegar al Congreso, la renuncia sí debió presentarse 12 meses antes del periodo de inscripciones que comienza cuatro meses antes de la fecha de la votación.