Ante la información entregada por la Superintendencia Nacional de Salud acerca de la deuda que han dejado las EPS, se conocieron en las últimas horas las críticas del excandidato presidencial Enrique Gómez al respecto.
De acuerdo con la Superintendencia, dirigida por Ulahy Dan Beltrán, la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud colombiano asciende, con corte a este 6 de enero, a 49.1 billones de pesos.
Según informó la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control sectorial de la salud en Colombia, la deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de 5 billones de pesos, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con 2.4 billones de pesos, 1.5 billones de pesos y 330.993 millones de pesos, respectivamente. En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.
- Le puede interesar: Petro pide Carta Democrática de la OEA por hechos en Brasil
De otra parte, según el reporte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos liquidatorios es de 27.5 billones de pesos. En este grupo, las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca, con 25.6 billones de pesos, 1.2 billones de pesos y 181.725 millones de pesos, respectivamente. Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.
Finalmente, el grupo de las veintisiete EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que totaliza 16.6 billones de pesos.
Sobre esto el excandidato presidencial y líder del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, expresó a través de sus redes sociales que "el Gobierno ha estado sacando del pasado cifras que supuestamente le quedaron debiendo las EPS liquidadas al sistema a la cadena de valor. Las cifras no cuadran por ningún lado si se revisa el informe de la Superintendencia de Salud”.
"Lo que no dicen es que estas cifras quedaron ahí porque esto fue una depuración sistemática de las malas EPS, controlada por los mismos políticos que hoy respaldan a Gustavo Petro, al Pacto Histórico y respaldan la reforma integral que quiere la ministra Corcho para robarse la salud, ese es el resultado de un intento de saneamiento del sistema", agregó.
"Debemos seguir desmontando las mentiras que la ministra y el superintendente están promoviendo", finalizó.