Enfrentado | El Nuevo Siglo
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá.
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Política

La propuesta de un túnel que atraviese Soacha para agilizar el tránsito en la salida sur de Bogotá causó un intercambio de mensajes entre el presidente Petro y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El primero que hizo la propuesta fue el excongresista Gustavo Bolívar, quien escribió en sus redes: “El túnel de la Autopista Sur desde la Av. Boyacá hasta las afueras de Soacha: esta es la propuesta de Gustavo Bolívar que apoya el presidente Gustavo Petro. ¿En qué consiste?”.

Luego agregó: “Por qué propuse túnel que atraviese Soacha desde La Sevillana y con el cual está de acuerdo Gustavo Petro: Inseguridad y movilidad son 2 de los 5 grandes problemas de Bogotá. La ciudad tiene 5 salidas: Autopista Norte, Calle 13, Vía a Villavicencio, Vía a la Calera y Autopista Sur”.

“La obra sería similar a la realizada en la autopista M-30 en Madrid, España. Se construye por concesión y se financia con un peaje electrónico. Si me postulo y soy elegido, haré estos 2 túneles, con el apoyo del presidente. Si no, alguien los hará”, agregó el exsenador.

“Quedaría por resolver la salida hacia Medellín por la Calle 80, también caótica. En México DF lo solucionaron con una avenida de 2 pisos (El Periférico). Habría que estudiar la mejor solución”, complementa Bolívar.

Ante esta propuesta, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter su gusto por la idea: “Aquí se propone por coincidencia una obra que siempre me ha quitado el sueño sin poder hacerla. Deprimir el paso de la autopista sur por Soacha. Recuperar urbanísticamente a Soacha, cortada en dos por la autopista. Acabar la segregación”.

De acuerdo con el jefe de Estado, sacar adelante esa iniciativa podría traer grandes beneficios para la ciudad, que es conocida por sus interminables trancones y caos vehicular, sobre todo durante las horas pico: “Si al hacer el paso deprimido de la autopista sur por Soacha, la ciudad recupera un parque lineal para los y las peatones del municipio, se pondría un principio fundamental del urbanismo del siglo XXI en el lugar más simbólico. Que el peatón es primero que la máquina”.

Ante esta respuesta, Enrique Peñalosa, calificó al mandatario de un “hablador de carreta”. “Obviamente sería bueno soterrar la Autopista Sur en Soacha…y la Autopista Norte…pero Petro no va a hacer nada de eso. Es un hablador de carreta, pero de obras poco”.

Luego escribió: “Hay muchos países que han salido de la pobreza. Ya sabemos cómo se hace eso. Pero Petro no está haciendo nada de lo que hay que hacer”..