El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que se propondrá un proyecto de ley en el que se otorgarán permisos para ir a trabajar a la calle a las personas condenadas en las cárceles. Sin embargo, en las últimas horas hubo críticas a esta propuesta, provenientes de la Corporación Excelencia en la Justicia.
El proyecto pretende que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen a la cárcel por la noche. Según el ministro, las personas que accedan a este beneficio estarían vigiladas por el Estado mientras ejercen sus labores en la empresa que los contrate y al finalizar su jornada retornarían a la cárcel, como si se tratara de una especie de posada u hotel.
"Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, señaló el funcionario ante un medio nacional.
Sin embargo, no todos los reclusos podrían acceder a esta pequeña libertad. El ministro aclaró que los presos que hayan cometido abuso contra menores de edad, delitos contra la administración pública o algunos otros actos graves no podrían ser incluidos dentro de este proyecto.
Destacó que, en líneas generales, se trata del uso racional de la cárcel, tras indicar que la Corte Constitucional ha dicho que “el hacinamiento no se soluciona siempre con más cárcel, a veces se soluciona con menos cárcel. ¿Qué quiere decir eso? Penas más cortas, que permitan que sea cierta la idea de la resocialización y redención de la personas”.
Mientras tanto, ayer se conoció el testimonio de Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien aseguró que esta iniciativa es altamente preocupante.
“Este gobierno está más preocupado en beneficiar los derechos de los victimarios, pero poco el de las víctimas”, dijo Herrera a La FM.
Así mismo, destacó que esta iniciativa está en el marco de un proyecto de ley mayor en el que se plantea realizar cambios en el código penitenciario, el penal y el procedimiento penal.
En cuanto a los linderos que tendría la propuesta de dejar que los presos puedan salir a trabajar y luego volver a la cárcel en la noche, el experto mencionó que es importante realizar la rehabilitación de los presos; sin embargo, agregó que esto no se debe hacer "por la vía del desorden".
Por último, Herrera reiteró que "toda política penitenciaria debe tender a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad".