Mientras la Contraloría alerta por retrasos en las obras de los Juegos Nacionales 2023 y denuncia incumplimientos, desde los departamentos le piden una mayor voluntad política al Gobierno para sacar adelante los coliseos donde se celebrarán las justas.
La Contraloría General de la República (CGR), liderada por Carlos Hernán Rodríguez, adelantó el seguimiento permanente sobre la construcción y/o adecuación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, por un valor de $264 mil millones, requeridos para la realización de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que se celebrarán, en noviembre de 2023, en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, así como en las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia.
El seguimiento de la CGR a los 23 escenarios deportivos ha determinado, a la fecha, lo siguiente: dos han iniciado obra y, frente al cronograma, presentan un 77 % de retraso.
Asimismo, 21 se encuentran en fase de estructuración y revisión –a menos de un año del evento deportivo–, razón por la cual se emitieron las siguientes alertas de Control Interno: retraso en los cronogramas de los proyectos: 13 proyectos (uno de obra con el 77 % de retraso y 12 en estructuración y revisión, cuyas demoras oscilan entre el 10 % y el 30 %, respectivamente).
Viabilidad técnica: tres proyectos. Cumplimientos de los requisitos y lineamientos mínimos, establecidos en el artículo 10 de la Resolución 601 del 8 de junio de 2020. Indeterminación de fuentes de financiación: un proyecto. Hay controversia entre las dos entidades territoriales para definir la financiación.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda, Carlos Andrés Gil, indicó que le harán seguimiento riguroso a las justas y pedirán al Gobierno nacional mayor disposición y voluntad política.
“Vamos a estar muy vigilantes de este proceso, por eso también vamos a extender la invitación a la ministra del Deporte para que nos diga a ciencia cierta qué tenemos como departamento y como región cafetera destinado en recurso y, lo más importante, en voluntad política del Gobierno nacional”, comentó.
“Esta es la unión de tres fuerzas: primero, una alcaldía y una gobernación que están trabajando unidas y muy fuerte, pero necesitamos otro complemento que es el Ministerio del Deporte. Con los dos últimos ministros tuvimos muy buenas relaciones y muy buen trabajo. ¿Qué nos preocupa? Que el líder técnico, Luis Carlos Buitrago, renunció y ahora lo hacen el director y la subdirectora. Por eso esperamos que el Ministerio haga una sinergia con los departamentos y municipios para que podamos hacer unos grandes Juegos, o si no, no va a pasar nada”, indicó Gil.