Enfrentado | El Nuevo Siglo
Carolina Corcho, ministra de Salud.
Cortesía
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Política

La Superintendencia de Salud rectificó unas cifras sobre el pago que se debe hacer por la deuda total que han dejado las EPS al Sistema de Seguridad Social, de acuerdo con lo dicho por la ministra de Salud.

La jefe de esta cartera, Carolina Corcho, al presentar algunos puntos sobre lo que sería la reforma a la Salud aseguró que “entre las EPS liquidadas y en liquidación quedaron debiendo 33 billones a clínicas y hospitales, y la deuda actual es de 16,6 billones; casi 50 billones de pesos es el hueco fiscal con entidades que atienden a los pacientes”.

Luego aseguró que “el Gobierno ha dispuesto importantes recursos para adición presupuestal, y ha logrado el incremento real más importante de la UPC, en 16,2 para ambos regímenes. Esto debe llegar a los prestadores de salud (clínicas y hospitales) que son quienes padecen crisis por no pago de EPS”.

También puso un curioso ejemplo: “Yo soy una EPS, el Estado me gira los recursos y yo me contrato a mí mismo, me pago lo que considero, impongo las tarifas que yo quiera, y a los hospitales los quiebro, pero aparte de eso, se redirecciona al paciente para que sea atendido en las clínicas que yo contrato, sin que importe dónde vive, y lo someto al paseo de la muerte, a dar vueltas por todo el Meta, incluso, lo obligo a ir a Bogotá. Eso es perverso y es inaceptable. Lo que está en juego aquí es la vida”.

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, advirtió ayer que “dentro de nuestra transparencia está la responsabilidad de anunciar cuando hay un error. Tengo el deber de hacer pública una inconsistencia informativa que generó una información errada”.

Y aseguró que “la Superintendencia Nacional de Salud inició un proceso de inspección y análisis de datos, con especial atención en la forma en que se venía procesando la información, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor 102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, y la revisión exhaustiva de las cifras que de buena fe fueron presentadas al país”.

Beltrán remarcó que “luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación, cifras que pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad”.