Enfrentado | El Nuevo Siglo
Gustavo Campillo, representante de más de 100 organizaciones de pacientes.
Cortesía
Lunes, 23 de Enero de 2023
Redacción Política

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS), junto con gremios y demás sectores, han sido muy críticos sobre la propuesta que entregará el Ministerio acerca de la reforma a la salud. Ayer, también se pronunciaron agrupaciones de pacientes.

Los pacientes han recordado que no es verdad que ellos hayan participado en la construcción de la reforma a la salud del Gobierno

Gustavo Campillo representa a más de 100 organizaciones de pacientes y es presidente de la Fundación RASA, y ayer a través de La W expresó lo que le preocupa al gremio. En cuanto a la situación de las EPS, Campillo indicó que “no son aliados” de estas entidades y que continuarán en su lucha por la defensa del paciente.

“Es que no es acabar las EPS, eso tiene consecuencias. ¿Quién entonces va a cumplir las funciones que hace un asegurador? El tema es el cómo, que no han manifestado. Hay un borrador circulando que no sabemos a final de cuentas si es o no es, donde plantean que los entes territoriales son los que van a manejar los recursos, que los hospitales deben crear una red y son garantes de la prestación del servicio del primer nivel hasta todos los niveles. Es desbaratar lo que tenemos”, expresó.

Campillo también señaló que  es importante “que nos dejen participar. Pedimos que se haga en las calles, pero eso significa que la reforma se haga pública. Si la calle es abrir los espacios públicos a la discusión, bienvenida sea”.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, recalcó que esta reforma ha sido la más discutida de la historia del país y ha asegurado que ha tenido más de 10 reuniones, por separado, con las EPS.

“El origen de la reforma a la salud es la sociedad civil, las organizaciones sociales, de gremios médicos, de pacientes. Hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de salud”, expresó.

"Esta es una reforma que antecedió al Gobierno y que ha tenido una discusión muy amplia en el país. De hecho, ya ha tenido debates de control político en el Congreso de la República. Creo que en la historia republicana de Colombia no hay reforma que se haya discutido más que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación, de debate público”, agregó Corcho.