Sigue en pie la convocatoria de los taxistas en Bogotá para hacer paro el próximo 22 de febrero, en medio del diálogo que desde hace semanas sostienen con el Gobierno nacional por sus preocupaciones, como el constante incremento en el precio de los combustibles, el SOAT y la operación que señalan ilegal de plataformas de transporte.
En estos días se han presentado paros en otras ciudades del país, entre ellas Cúcuta.
En las últimas horas el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dejó conocer su inconformidad porque los profesionales del volante sigan empeñados en parar. Considera el funcionario que no se compadece en medio del diálogo que sostienen con ellos para buscar soluciones.
“Se justifican los paros cuando no los escuchan y es un derecho legítimo, pero estamos dialogado de manera permanente. Lo que no acepto es hacer un paro cuando el diálogo está abierto y la concertación es el eje de nuestro trabajo”, expresó el ministro.
El titular de la cartera de Transporte aseguró que “los taxistas de Medellín y Cartagena se están bajando de la idea del paro porque han visto que estamos cumpliendo”.
Frente al reclamo porque siguen operando plataformas y motos sin regulación alguna, Reyes recordó que en los próximos días llevará al Congreso un proyecto para establecer y modificar el régimen sancionatorio del sector y ocuparse del tema de “cómo vamos a luchar contra la informalidad e ilegalidad en el transporte”.
Añadió que “es una demostración clarísima de que estamos con la legalidad y todo sistema de transporte tiene que cumplir con las condiciones que establece la ley, y de ahí que las plataformas son un tema de los que más preocupa y en donde más estamos trabajando”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), Hugo Ospina, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “soy de los que pienso que este Gobierno está recién posesionado y que hasta ahora nosotros le planteamos la problemática y estamos en unas mesas de concertación y de diálogo. Y concuerdo con él (ministro), solamente que le solicito de manera respetuosa le ordene a la Superintendente de Transporte que investigue los organismos de tránsito que hoy están omitiendo el cumplimiento de la orden impartida por la misma Supertransporte, por el Consejo de Estado, por la Corte Constitucional y por una orden que impartió la Procuraduría General, donde dicen que los alcaldes deben controlar y arreciar contra el transporte ilegal”.
El dirigente gremial dijo que “hoy no necesitamos leyes nuevas para combatir la ilegalidad, se deben aplicar las leyes que tenemos existentes”.