En la Cámara de Representantes se busca darle vida al proyecto que pretende reducir los impuestos vehiculares a los conductores que se vean afectador por el Pico y Placa o por el Día sin Carro. Sin embargo, la respuesta desde el Distrito es contundente al respecto
Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, presentó la ponencia del proyecto de ley que busca esa reducción en materia tributaria en favor de los conductores colombianos.
El congresista señala que estas reducciones en precios de impuestos vehiculares son justas en medida que cada vez hay menos horas en las que se pueden usar los carros en ciudades como Bogotá.
“El mejor ejemplo de ese abuso es lo que está pasando en Bogotá, donde tenemos personas que solo podrán usar el carro una vez en la semana. Este es un problema que debe ser solucionado en el Congreso para que por ley protejamos el bolsillo de los colombianos, que están dispuestos a contribuir, pero con justicia tributaria”, detalló el congresista en una misiva.
"Estamos hablando de lograr una reducción del 32 % de lo que se está pagando hoy. Es un cobro totalmente injusto el que se le está haciendo a la gente, que además tiene que asumir gastos adicionales en transporte los días que no les permiten usar el carro”, sentenció el congresista.
Mientras que la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, respondió si la alcaldesa Claudia López tiene la potestad de bajarle el costo a este cobro, que es obligatorio, aunque muchos dueños de carros no lo hacen. Según la funcionaria, esto tiene varias explicaciones.
“A hoy, importante aclararlo: el impuesto se hace sobre la propiedad (del vehículo), regulado completamente por el Gobierno Nacional. Es el derecho a tener un vehículo y las medidas que estamos adoptando son de gestión en la ciudad”, dijo Ávila en rueda de prensa.
Según la funcionaria, “el impuesto se hace sobre la propiedad del vehículo, no sobre la circulación”, así que la medida del Pico y Placa, sin importar cómo funcione, no implica una reducción del costo.
De hecho, en todo el país se cobra el impuesto de vehículo, pero solo es en Bogotá donde los ciudadanos están pidiendo pagar menos dinero por usar su carro.
Es más, recordó que el impuesto vehicular, que sí o sí se debe pagar, tiene un descuento para los que pagan antes del 2 de junio y la fecha máxima es el 28 de julio.