Mientras que el Gobierno invita a una marcha el próximo 14 de febrero en favor de las reformas que se impulsarán en el Congreso de la República, desde la oposición se ha llamado al país a manifestarse, el próximo 15 de febrero, en contra del presidente Gustavo Petro.
Para Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Pacto Histórico, no hay motivos de la oposición para salir a marchar: “Hay que revisar las consignas de estas movilizaciones. No he visto a ningún dirigente de la oposición explicar exactamente qué le molesta de las reformas, son una especie de consignas que son supremamente fáciles de desmontar”.
Para Mondragón, estimular la participación ciudadana en marchas y manifestaciones sobre las reformas que se adelantan es “avanzar en el proceso democrático”, dijo en La W.
“Tradicionalmente lo que había sucedido era que mandaban reformas o contrarreformas para subirles los impuestos a los más humildes y esta vez son reformas para garantizar derechos que cuentan con la participación de la ciudadanía, así se logra una especie de democracia de mayor intensidad, por eso las concentraciones frente a las reformas es avanzar en un proceso de democracia”, sostuvo.
Y además señaló: “¿Saben cuántas capturas hubo entre 2019 y 2020 por concierto para delinquir y terrorismo en el marco de movilizaciones? Cero. Eso sí, entre 2021-2022 hubo 100, todas contra manifestantes. Con la Reforma a la Justicia no se podrá judicializar más a manifestantes bajo esos delitos”.
Del otro lado se encuentra el empresario Pierre Onzaga, quien organizó la marcha de la oposición de septiembre de 2022 contra la reforma tributaria. “La del 15 es contra las reformas, la del 27 contra Petro y el Pacto Histórico en general”. “Esperamos que no pase lo mismo del año pasado, cuando el presidente le dio la espalda a los colombianos que marcharon. Creo que la oposición no está en crisis, sino que tenemos una crisis en la manera de gobernar de Petro, que no escucha y no responde al pueblo colombiano preocupado por sus reformas”, agrega.
“Es mi opinión: el gobierno de Petro no mejoró la crisis económica y social en que vive Colombia, la empeoró. De no aplicar los correctivos de urgencia, es posible que el control del país se le salga de las manos. Todo es caótico, nos encontramos al borde de un estallido social”, reafirmó.
“Los colombianos están acéfalos sin partido que los represente, más allá del de oposición; adicionalmente Petro y su Pacto quieren cooptar todos los poderes regionales. Petro le da la espalda a los ciudadanos”, señaló Onzaga.
<FOTO> Alfredo Mondragón, representante a la Cámara del Pacto Histórico.
<FOTO> Pierre Onzaga. Empresario y promotor de la marcha.