El exfiscal Néstor Humberto Martínez le envió una carta al canciller Álvaro Leyva donde lo señala de idear, promover y patrocinar un esquema para que “las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”.
El pasado 4 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores dijo que llevaría ante el Consejo de Seguridad de la ONU las denuncias de “entrampamiento” al proceso de paz que, se dice, hubo contra ‘Jesús Santrich’, exnegociador de las Farc y posteriormente desertor del proceso.
“Pondré en conocimiento del Consejo de Seguridad el entrampamiento que denuncian. A la cárcel los delincuentes de cuello blanco enemigos de la paz que desde la anterior fiscalía urdieron la trama. No importa cómo se llaman”, dijo Leyva.
Ante esto el exfiscal Martínez manifestó en la misiva: “Según su cuenta de Twitter, ese Ministerio ha decidido llevar al seno del Consejo de Seguridad lo que insidiosamente llama ‘entrampamiento’ a alias ‘Jesús Santrich’, por quien usted recientemente manifestó especial devoción y amistad. Ese foro ecuménico permitirá refrendar, estoy seguro, la legalidad de las actuaciones de la justicia colombiana y de la justicia americana en dicho caso, como ya ha ocurrido en dichas jurisdicciones”.
“Como Usted pretende escalar ante las Naciones Unidas el análisis sobre las dificultades de la paz en Colombia y dado que uno de los puntos centrales del Acuerdo de La Habana era la reparación de las víctimas, para lo cual la desmovilizada guerrilla se obligó a entregar su patrimonio ilícito, producto de las extorsiones, el secuestro y el narcotráfico, lo que jamás ocurrió, formalmente le solicito llevar una carpeta que he preparado, en la cual se acredita que el actual canciller de Colombia, en el pasado ideó, promovió y patrocinó un esquema para que, de facto, las antiguas Farc conservaran el control de sus activos ilegales, en detrimento de los postulados del Acuerdo de Paz”, agregó.
“En el proyecto que usted me entregó se establecía que solo el 30% serían empleados en la reparación monetaria de las víctimas y expresamente se permitía que el resto se utilizara en proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de los desmovilizados de la guerrilla, al amparo de su teoría de que en el ‘derecho de la guerra’, los victimarios tienen derecho al beneficio de un porcentaje del patrimonio ilegal acumulado”, explicó Martínez.
Dicho esto, le pidió al canciller que presente sus pruebas en las Naciones Unidas y agregó que Leyva debe declararse impedido para hablar de las Farc ante el organismo internacional.