El expresidente Álvaro Uribe ha sido cauto hasta el momento frente a la política de paz del Gobierno, en la cual el jefe de Estado, Gustavo Petro, ha propuesto a todos los grupos armados al margen de la ley de alto impacto conversar para su sometimiento a la justicia.
Uribe Vélez en las últimas horas se manifestó expectante sobre lo que pueda ocurrir con la propuesta en esta materia de Gustavo Petro, pues puso de presente que el proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se firmó el pacto de La Habana con las Farc, según él fue un fracaso.
“Vamos a ver cómo sale esto que ha propuesto el presidente Petro. La verdad es que los procesos de paz acá en Colombia se demostró un proceso de paz de impunidad total, fue un fracaso. Si ese proceso hubiera tenido éxito, el presidente Petro no tendría que estar en este tema de la ‘paz total’ y nosotros tenemos que seguir explicándole a los colombianos cómo hoy nuestras tres políticas fundamentales cobran vigencia: la seguridad con valor democrático, la confianza de inversión, la política social”, indicó Uribe Vélez.
Consultado por EL NUEVO SIGLO acerca de lo manifestado por el expresidente Uribe, el senador Paulino Riascos, quien hace parte de la Coalición Pacto Histórico, a nombre del Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), dijo que todo proceso es valioso en procura de alcanzar la anhelada paz en Colombia.
“Cualquier principio de paz deja algún resultado, creo que con ese proceso (el de Santos) se evitó la muerte de muchas personas en Colombia. No fue perfecto, claro que hubo muchas dificultades, nos quedamos cortos en atender a los firmantes, y mucha gente por temor por lo que estaba pasando o porque no encontraron una vida digna como se la prometimos en el escenario social del país, se devolvieron a su guerra, y es lo que estamos viviendo hoy”.
Agregó el senador Riascos que, sin embargo, “no lo llamaría un fracaso. Sí hay que tomar errores, aciertos de lo que allí pasó en esta nueva etapa, pero creo que cualquier principio de paz salva muchas vidas, y este principio de paz que hoy estamos abordando con el Gobierno del pacto por la vida salvará muchas vidas. Y claro está que no es perfecto ni va a ser perfecto. Anhelamos que tenga los mejores resultados”.