El trámite de la denominada carta de navegación del país para los próximos cuatro años, contenida en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), comenzó en las comisiones económicas de Senado y Cámara, en medio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional.
A favor se escucharon voces como las de la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, quien destacó que el primer punto del Plan sea el del agua y el reordenamiento territorial. “Tenemos muchas necesidades en la población campesina, no puede ser que actualmente el 1 % de las fincas del país acapare el 80 % de las tierras productivas en este país”.
Por su parte, Clara López, senadora del Pacto Histórico, resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo es innovador al definir las cinco líneas estratégicas para el país. “Bien importante esto de los proyectos estratégicos, la dispersión ha hecho mucho daño. Me uno al llamado del director de Planeación Nacional de proteger estos cinco puntos estratégicos”, dijo López.
Carlos Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico, exaltó la manera como se construyó el texto final del Plan de Desarrollo desde las regiones e invitó a todos los sectores a conversar de manera tranquila el contenido del Plan y de cara al país.
Por otro lado, los senadores de la oposición Ciro Ramírez y Miguel Uribe, del Centro Democrático, cuestionaron varios aspectos: “Veo un Plan Nacional de Desarrollo sin fuentes de crecimiento y en contra de las libertades, si nosotros damos más funciones al Estado, más estatismo, ¿cómo se conjuga esto con las libertades? ¿Cómo vamos a desarrollar esa preservación y conservación del medio ambiente sin recursos?”, se preguntó el senador Ciro Ramírez, quien también cuestionó las 14 facultades extraordinarias planteadas para el presidente de la República.
Por su parte, el senador Miguel Uribe aseguró que “tal como trajeron el Plan Nacional de Desarrollo, este se puede convertir en un plan nacional de subdesarrollo. El texto pone en riesgo la descentralización, incumple las promesas de Gustavo Petro en la campaña”, dijo.
El presidente y senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, expresó sus preocupaciones: “por ejemplo, teníamos en el anterior Plan Nacional de Desarrollo recursos privados por 363 billones de pesos, es decir, un 33 % del total de ese plan. Hoy no vemos esos recursos privados, nos parece que ese músculo es necesario”.