Enfrentado | El Nuevo Siglo
Guillermo Herrera, ministro del Deporte
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Política

La Procuraduría General de la Nación alertó a las entidades que organizan los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, para que adelanten las actuaciones necesarias que garanticen la culminación y entrega de los escenarios donde se llevará a cabo este evento deportivo, previsto para el próximo 24 de junio.

Tras un reciente recorrido por las obras en ejecución, el Ministerio Público encontró posibles inconsistencias en la gestión administrativa y contractual para la adecuación y construcción de la infraestructura requerida para la realización de estas justas deportivas, pues advirtió bajos porcentajes de avance en un importante número de contratos.
 
Ante esta situación, el ente de control instó a la directora general de la Organización de los Juegos Bolivarianos, al gobernador del Cesar, al alcalde de Valledupar y al director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, a adelantar un estricto seguimiento a los cronogramas de ejecución.
 
Teniendo en cuenta el tiempo que resta para iniciar los juegos, el Ministerio Público puntualizó que del total de obras visitadas solo hay una que contempla tres escenarios con un porcentaje de avance superior al 50%, y el contrato de la pista para BMX no ha sido adjudicado.


Le puede interesar: Así avanzan proyectos de Segunda Línea del Metro y Troncal Calle 13


Del mismo modo, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, también se manifestó al respecto, mencionando que si al 30 de marzo no se veía avance en los escenarios “donde se van a desarrollar deportes como béisbol, baloncesto, además la piscina olímpica, esos deportes, nos los vamos a llevar para otras sedes. Ese fue el anuncio que le hicimos a la Gobernación y a la Alcaldía, sé que han tratado de hacer un esfuerzo grandísimo, pero nosotros también necesitamos organizar eso deportivamente. Nos van a visitar diez países y tenemos que anunciar con suficiente tiempo si se van a desarrollar disciplinas como BMX, natación y béisbol".

Según el ministro Herrera, las obras que preocupan son, especialmente, la adecuación de la grama en el estadio de béisbol y la construcción de la piscina olímpica acorde a condiciones técnicas.

A pesar del llamado de atención de las entidades del Estado, el alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro, es muy optimista en cuanto a la realización de los juegos. “En Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos ratificamos la realización del evento deportivo en Valledupar. Este evento nos reúne a todos para impulsar el deporte y el turismo de nuestra ciudad”, escribió en Twitter.

También había asegurado que “Estamos comprometidos y haciendo todos los esfuerzos necesarios para que Valledupar tenga unos Juegos Bolivarianos dignos y propios de una ciudad capital. Esto tendrá como resultado apoyar a nuestros atletas y dejar unos escenarios deportivos de primer nivel”.

“Queremos que la ciudad de Valledupar sea un referente deportivo para Colombia”, concluyó el alcalde Mello Castro.